Muestran a candidatos de Mérida 'la herencia que recibirán'

El Gobierno municipal citará a los aspirantes para mostrarles el estado de las finanzas.

|
El Ayuntamiento de Mérida mostrará a los candidatos a la Alcaldía el estado de las finanzas públicas. La imagen no corresponde al hecho, es únicamente de contexto. (Archivo/Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida mostrará a los candidatos a la Alcaldía de Mérida las finanzas del municipio.

El encuentro con los candidatos está programado para el 25 de mayo y, según un boletín del Gobierno municipal, está 'avalado' por la 'autoridad electoral'

A los candidatos también se les enseñará cómo funciona el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos.

En un boletín oficial, el Ayuntamiento informó que, "en atención al acuerdo" y "previa consulta a la autoridad electoral", el Consejo Ciudadano giró invitaciones a los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida de los distintos partidos políticos para que asistan a una reunión a fin de conozcan de primera mano el funcionamiento del Consejo y el estado que guardan las finanzas municipales.

La cita es el próximo lunes 25 a las 13:30 horas, en las instalaciones de Coparmex Mérida, ubicadas en la calle 21 número 226 por 38 de la colonia García Ginerés.

Según el comunicado, el alcalde, Renán Barrera Concha, en su calidad de Presidente del Consejo, envió una solicitud al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para "poner a consideración" el encuentro con candidatos.

En respuesta, el Iepac dijo: "no hay ningún impedimento legal en tanto se trate de una reunión informativa en la que se les comunique a los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida la información sobre el Consejo, sobre su funcionamiento y alcances, y que no sea utilizada para que algún candidato haga campaña electoral".

Durante la reunión con los candidatos, se les dará a conocer de manera directa el funcionamiento del Consejo y los beneficios de esta práctica de participación ciudadana, así como el Estado que guardan las finanzas municipales, a fin de que cuenten con mayores elementos para realizar sus propuestas a los ciudadanos de Mérida.

El Iepac dio sus condiciones: 

  • La reunión debe ser privada.
  • Cada candidato podrá asistir con hasta dos acompañantes y/o asesores
  • Podrán llevar un fotógrafo y un camarógrafo. Para 'levantar' imágenes, los sólo tendrán 10 minutos
  • La sesión será presidida por el Alcalde, por lo que la participación se limitará a éste y los integrantes del Consejo.
  • Los regidores que no formen parte del Consejo podrán asistir como invitados.
  • La invitación es exclusiva para cada candidato, de manera que no podrán asistir representantes.
  • El orden en que se sentarán los candidatos en la mesa será de acuerdo con la antigüedad de cada partido.
  • Al final del evento se entregará un informe impreso a cada candidato.
  • La reunión será estrictamente informativa, por lo que los candidatos invitados deberán abstenerse de hacer campaña electoral durante la misma.
El dato
  • El Consejo Ciudadano fue aprobado mediante acuerdo del Cabildo, el cual fue publicado el 11 de noviembre de 2013 en la Gaceta Municipal.
  • Lo integran titulares de dependencias de la Administración Pública Municipal y la Síndico Municipal, además de diferentes cámaras empresariales, de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, colegios, institutos y escuelas vinculados con el tema, y de la sociedad civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton