Denuncian partidos 'presiones' para votar

PAN y PRI acusan que simpatizantes vestidos con colores característicos de los institutos políticos merodean las casillas.

|
Esta mañana, en medio de acusaciones mutuas entre PRI y PAN por presencia de simpatizantes en casilla, el Iepac se instaló en sesión permanente. En la imagen, el homenaje a la bandera en la sede del organismo, en Mérida. (Ana Hernández/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con un reporte generalizado de tardanza en la apertura de las casillas en diversas zonas de Mérida y el interior del Estado se instaló en sesión permanente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), en punto de las 8:58 horas, en medio de pronunciamientos de quejas de partidos políticos.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció la presencia de grupos de personas vestidas con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a las puertas de las casillas tanto de Mérida como del interior del Estado.

En tanto, el PRI señaló que las casillas de las comisarías conocidos "personajes panistas", vestidos con playeras azules, están presionando a la gente.

Los reportes de acarreo y presiones en las puertas o cercanía de las casillas han sido una de las quejas constantes de los representantes políticos.

En el arranque de la jornada electoral los consejeros electorales, desde  su presidenta María del Lourdes Rosas Moya, y sus compañeros, Patricia Valladares Sosa, Carlos Pavón Flores, Antonio Matute, Jorge Valladares y Naiby Herrera Cetina, hicieron pronunciamientos  a favor de una jornada tranquila, segura, de respeto al voto, luego del trabajo de organización que casi mil trabajadores del Iepac han realizado, así como lo del INE.

Rosas Moya comentó que 22 mil 761 personas fueron doblemente insaculadas y capacitadas por el INE para ser funcionarios de casillas en las dos mil 529 casillas únicas que se instalarían en las mil 116 secciones electorales.

“Esta es una jornada histórica, porque será la primera con el nuevo marco normativo, luego de la reforma constitucional en materia electoral que se realizó en el 2014.

“Es la más grande de la historia de México y entre los elementos novedosos conlleva la integración de las y los consejos electorales, las candidaturas independientes y la posibilidad de que las nuevas autoridades electas por el voto popular puedan ser reelectas.

El consejero Carlos Pavón señaló que el trabajo que han realizado para la organización de estos comicios locales fue de “forma tal que se facilitará el acceso de los votantes al ejercicio del sufragio y creará con ello una sociedad más transparente, democrática y participativa, por lo que es tiempo oportuno para que todos los ciudadanos nos dispongamos para hacer de la jornada electoral a desarrollarse el día de hoy, una verdadera celebración cívica y asumamos todos el compromiso de practicar las virtudes republicanas”.

Por su parte la consejera Patricia Valladares Sosa también habló del trabajo de organización, y reiteró los teléfonos y nombres de las instancias a las que los ciudadanos y partidos pueden acudir para interponer las quejas y denuncias que correspondan sobre hechos que estén ocurriendo con la intención de alterar el orden de la jornada electoral.

Naiby Herrera comentó que los consejeros son vigilantes que los comicios se realicen en orden en cada consejo, indicó que los yucatecos saben cuidar la paz y la paz y el orden y esperan que en esta jornada no hay motivos para romper la calma y seguridad con la que les gustan vivir.

Qué se elige hoy

En todo el país se eligen 500 diputados federales: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Se renuevan 9 gubernaturas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

En Yucatán se vota por cinco diputados federales por el principio de mayoría relativa, 106 presidentes municipales y 25 diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton