Piratas tramitan credenciales de elector

El INE reveló que los ciudadanos tramitaron la mica con datos de domicilios falsos y anómalos por lo que los quitaron de la lista nominal.

|
El INE excluyó de la Lista Nominal de Electores 120 credenciales, ya que fueron tramitadas con documentos falsos. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras comprobar “indudablemente” que tramitaron credenciales de elector con documentos falsos, en Instituto Nacional Electoral (INE) excluyó de la Lista Nominal de Electores 120 identificaciones en Yucatán.

El organismo electoral informó que lo anterior es producto de las visitas que se realizaron en campo y del análisis jurídico que llevó a cabo la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que determinaron de una manera indudable que esos 120 registros se habían tramitado con datos de domicilios falsos e irregulares.

“Estos registros fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores de Yucatán que se utilizará en la jornada electoral del 7 de junio”, dio a conocer el organismo autónomo.

Asimismo, se expuso que la Dirección Jurídica del INE a nivel central será la instancia encargada de decidir si procede con denuncias o solicita procedimientos sancionadores por estos registros falsos.

El organismo electoral también informó que en este momento no es posible identificar cuáles de los 120 casos pudieran traducirse en demandas; sin embargo, en caso de que se tenga la información al respecto se dará a conocer.

En marzo pasado, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, reveló que el organismo electoral detectó cinco mil 252 credenciales presuntamente con información considerada irregular.

El funcionario electoral dijo entonces que se procedería a visitar a estos ciudadanos y que la información obtenida se enviaría a la Comisión Nacional de Vigilancia para que, teniendo a los partidos políticos como testigos, puedan determinar si se les daba de baja de la Lista Nominal.

“Tengan la seguridad de que el resultado se debe dar a conocer pronto, porque la baja de la Lista Nominal se da antes de emitir la que servirá para la elección; es decir, un mes prácticamente de que se debe concluir todo este procedimiento”, dijo entonces el funcionario electoral.

De esta forma, el organismo electoral federal reveló que una vez concluidos las investigaciones se concluyó que 120 credenciales se tramitaron con documentos falsos. Estas personas ya fueron notificadas, para que si lo consideran, promuevan recursos jurídicos para manifestar alguna inconformidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton