Mapa electoral de Yucatán, en 'crecimiento'

La explosión demográfica impacta en la conformación de los 15 distritos locales, lo que ha generado desequilibrios de votantes.

|
El crecimiento demográfico de Yucatán impacta en la conformación de los 15 distritos electorales locales que ha generado desequilibrios de más de 20 mil votantes. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El crecimiento demográfico de Yucatán impacta en la conformación de los 15 distritos electorales locales que ha generado desequilibrios de más de 20 mil votantes de diferencia entre una demarcación y otra.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez, declaró que cuando concluya el actual proceso que llevará a las votaciones del 7 de junio se procederá a una redistritación que se aplicará por primera ocasión en los comicios de 2018, de cara a la integración de la siguiente legislatura del Congreso del Estado.

Actualmente, el distrito con la menor Lista Nominal de Electores es el VIII con cabecera en Umán, que tiene 85 mil 719 electores, en tanto que el Distrito III local, con cabecera en Mérida, ya alcanzó los 109 mil 54 votantes, considerada la mayor, es decir, una diferencia de 23 mil 335 ciudadanos.

De manera paralela, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente una redistritación de los cinco distritos federales con sede en esta entidad, que quedó sin efecto a nivel local y en todo el país tras establecer una propuesta que incluso fue criticada por algunos partidos; el organismo electoral argumentó falta de tiempo a consecuencia de la entrada en vigor de las recientes reformas electorales que implicaron, entre otras cosas, el nombramiento de nuevos consejeros.

Respecto de las modificaciones a los 15 distritos locales, el titular del RFE dijo que “con la reforma al Instituto Nacional Electoral se le otorgó la facultad de la conformación de los distritos electorales locales, es decir, este organismo encabezará los trabajos para determinar la nueva conformación que tendrán las demarcaciones locales para la votación de 2018”.

El funcionario electoral recordó que la última redistritación en las 15 demarcaciones locales fue en 2008, posteriormente se habló de modificaciones, pero no se concretaron.

“Se vislumbra una reconformación, pues al ver cómo queda distribuida la Lista Nominal de Electores para los próximos comicios, vemos que hay un desequilibrio en el tamaño de los distritos locales”, mencionó.

Serrano Rodríguez manifestó que el organismo electoral federal ya aprobó que para realizar estos trabajos se tomará como base el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, ya que este ejercicio se levanta cada 10 años en el país.

“De manera natural, por la dinámica demográfica poblacional hay zonas del Estado y de las ciudades que han incrementado su población de manera contrastante. Para el caso particular de Mérida, hemos visto en los últimos años un crecimiento muy grande en zonas como Ciudad Caucel y en general en el poniente de la ciudad; en contraparte otras regiones como el centro han tenido una disminución o decrecimiento en su población, esto ocasiona que se den estos desequilibrios en la distribución poblacional que se busca corregir con la redistritación”, detalló Serrano Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton