12 de Diciembre de 2017

Ponen a jueces y ministerios públicos a trabajar

Durante la jornada electoral, todas las instancias judiciales estarán abiertas a denuncias electorales.

La Fiscalía General del Estado estará en guardia ante la posibilidad de que se presenten denuncias electorales. La imagen es de la sede, y está utilizada sólo como contexto. (Archivo/SIPSE)
La Fiscalía General del Estado estará en guardia ante la posibilidad de que se presenten denuncias electorales. La imagen es de la sede, y está utilizada sólo como contexto. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Ponen a jueces y ministerios públicos a trabajarCompartir en Twiiter Ponen a jueces y ministerios públicos a trabajar

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las 32 agencias investigadoras (Ministerios Públicos) y la especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado permanecerán de guardia este domingo, para recibir denuncias electorales.

Por su parte, el Poder Judicial informó que todos los juzgados también permanecerán abiertos para intervenir y dar Fe Pública de irregularidades durante la jornada electoral.

El Artículo 302o de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los Juzgados de Primera Instancia en el Estado y Agencias del Ministerio Público del fuero común deben abrir el día de la elección, y deben estar el titular y empleados.

La Fiscalía precisó que, de las 32 agencias, 20 se encuentran en la capital yucateca y las demás se ubican en los municipios.

Adicionalmente se encuentran en la entidad siete funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), que también recibirán quejas por delitos electorales y que se ubicarán en Progreso, Mérida, Tizimín y Ticul.

Aunque son dos instancias de diferentes niveles, existe un convenio de colaboración que permitirá un trabajo coordinado en caso necesario, e incluso al término de la jornada, la Subprocuraduría local le notificará a la Fepade las denuncias del orden federal que hayan recibido.

Jueces, 'en guardia'

Por su parte, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia acordó un sistema de guardias en los Juzgados de Primera Instancia para hoy domingo 7 de junio, fecha en que los ciudadanos elegirán a nuevas autoridades municipales y diputados locales y federales.

Ante tal situación, los Juzgados Tradicionales, de Control, de Ejecución de Sentencias, Mixtos, Civiles y Familiares se mantendrán abiertos para cualquier contingencia.

El viernes se mandó una circular a los Juzgados, firmada por el secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Alfredo Antonio Compañ Fernández, en el que se informaba a los jueces el turno que les tocará cubrir el domingo, en el que el titular deberá estar de guardia con la Secretaría de Acuerdos.

En los Juzgados Penales estarán de guardia los Cinco Juzgados Tradicionales y los tres de Ejecución de Sentencias; en el edificio que alberga el Centro de Justicia Oral de Mérida estarán de guardia los Jueces de Control, mientras que en el interior del estado harán lo propio los tribunales mixtos y jueces de control.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios