Precandidatos se alinean: cumplen la ley

A diferencia del proceso que se efectuó en 2012, en esta ocasión no se ha registrado propaganda masiva en espectaculares.

|
Hasta ahora, el proceso electoral no ha presentado grandes problemas a la autoridad, ni con los precandidatos, ni con las etapas. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A diferencia del proceso electoral 2012cuando se registró un “bombardeo” publicitario, en la actual precampaña electoral los partidos políticos y sus precandidatos se alinearon a las nuevas reformas y no hubo propaganda masiva en espectaculares.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), Hidalgo Victoria Maldonado analizó que hay un apego estricto de los actores políticos a la nueva normatividad electoral tanto federal como local. “Hay responsabilidad de los partidos políticos, particularmente de los precandidatos de ajustarse a lo que marcan los lineamientos en esa materia”.

En este contexto, el funcionario electoral dijo que durante la actual precampaña que inició el sábado 10 de enero y que concluirá el miércoles 18 de este mes monitorean el actuar de los implicados en el proceso para verificar que las reglas en la materia se cumplan.

Como se recordará están en precampaña los aspirantes a presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales rumbo a las elecciones del domingo 7 de junio.

“Hay una dinámica de los precandidatos para apegarse a los lineamientos que ha dictado el Estatuto Nacional Electoral en materia de precampañas y, a su vez, la autoridad electoral a través de la Unidad de Fiscalización monitorea en las principales avenidas de Mérida y puntos de Yucatán la ubicación o no de carteleras o de propaganda”, dijo.

Con respecto a la organización electoral, Hidalgo Victoria dijo que mañana las cinco juntas distritales del INE en esta entidad aprobarán la propuesta de ubicación de más de 2 mil 400 casillas únicas, que se instalarán durante la jornada electoral del domingo 7 de junio. Lo anterior tras los recorridos que realizaron en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac).

“A diferencia de la elección del 1 de julio de 2012, ahora se requiere de espacios mayores puesto que con los nuevos partidos políticos el número llegó a diez y en total podrá haber hasta 20 representantes en cada casilla, además de los funcionarios de las mesas directivas donde se ha incrementado un secretario adicional y un escrutador”, indicó

Lo más leído

skeleton





skeleton