'Premiarán' con 300 pesos a los funcionarios de casillas

Cada centro de votación se integrará con nueve funcionarios: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes.

|
Funcionarios de casilla vigilan que votación se realice de forma correcta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cada uno de los 22 mil 500 ciudadanos que serán funcionarios de casilla en Yucatán el próximo 7 de junio cobrará 300 pesos, 50 pesos más de lo erogado en el proceso de 2012, cuando recibieron 250.

Cabe indicar que la jornada de votación será de 10 horas (de 8:00 a 18:00 horas), pero los funcionarios se quedarán más tiempo, para el conteo de votos, tanto de los comicios locales como federales, por lo cual recibirán cada uno 300 pesos por su participación.

La semana pasada la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la segunda insaculación para asignar los cargos que tendrán los funcionarios de casilla con base en su escolaridad. Cada centro de votación se integrará por nueve funcionarios, de los cuales uno será presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

Por primera ocasión en cada casilla los ciudadanos elegirán cargos locales y federales.

Hay que recordar que en diciembre pasado el órgano electoral sorteó a las personas que nacieron en enero y con el apellido paterno con la letra “V” por cada sección electoral, los cuales fueron visitados a sus domicilios para invitarlos a fungir como funcionarios de las mesas directivas de casillas.

La Junta Local del INE informó que cuenta con más de 50 mil personas que aceptaron participar, por lo que están cubiertas todas las mesas directivas de casillas, tanto de titulares como de suplentes.

El órgano electoral informó que en los próximos días las cinco juntas distritales del INE en Yucatán ubicadas en Valladolid, Progreso, Mérida y Ticul imprimirán los nombramientos, es decir, se establecerán los nombres de quienes será el presidente, secretarios, escrutadores y suplentes generales.

A partir del pasado jueves salen a las calles de nueva cuenta los capacitadores-asistentes electorales para informar a los ciudadanos de los cargos que desempeñarán.

Luego se impartirá un curso en el que explicarán las funciones de cada puesto; asimismo, los ciudadanos que conformarán cada casilla participarán en un simulacro para que despejen dudas y estén preparados para recibir los votos.

Lo más leído

skeleton





skeleton