Partidos 'se quitarán la camiseta' el día de la elección

INE exigió a integrantes de institutos políticos abstenerse de portar ropa que los identifique con el partido al que representan.

|
El próximo 7 de junio, los partidos no podrán uniformar a sus operadores ni dentro de las casillas ni a menos de 50 metros de los centros de votación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que en las últimas cuatro elecciones locales y federales los partidos en Yucatán utilizaron playeras con colores alusivos, éstos el próximo 7 de junio no podrán uniformar a sus operadores ni dentro de las casillas ni a menos de 50 metros de los centros de votación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo que establece que los institutos políticos se deberán abstener de portar dentro de las casillas el día de la jornada electoral colores que identifiquen al partido y al candidato en la campaña respectiva.

Sus representantes sólo deberán usar un señalamiento de 2.5 por 2.5 centímetros que diga la leyenda: “representante de partido político”.

Ayer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo que “está prohibida cualquier manifestación de los representantes de los partidos dentro de las casillas, también tener a menos de 50 metros de la casilla propaganda electoral”.

“Está prohibido tener propaganda electoral cerca de la casilla, la ley así lo establece, que no debe haber inequidad en la contienda electoral, esto es parte de la vigilancia que está teniendo el INE de prever que no haya ese tipo de manifestaciones dentro de la casilla electoral que implique que haya algún partido haciendo esas cuestiones”.

Balmes Pérez agregó que hay un convenio entre el INE y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electores para que durante la jornada electoral del próximo 7 de junio se reporte ante el Ministerio Público cualquier circunstancia de delito que implique la coacción y compra del voto.

“No se deberían de ver colores dentro de la casilla electoral, manifestaciones por fuera tampoco debería ser propicio para que estuvieran algunas cuestiones de esta naturaleza.

"Estamos hablando de que a 50 metros de la casilla no puede haber nadie manifestándose, coaccionando, promoviendo o haciendo propaganda en favor de algún partido político o candidato, por eso se pide que retiren toda la propaganda alrededor de la casilla en un radio de 50 metros”, dijo el funcionario electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton