'Voto por voto' se puso 'de moda' en Yucatán

Con la nueva ley, el 'voto por voto' se volvió 'la regla' y no 'la excepción'.

|
Los consejos electorales de Yucatán tuvieron que contar nuevamente los votos de 70 por ciento de los paquetes electorales. En la imagen -utilizada sólo con fines ilustrativos- funcionarios de casilla entregan un paquete para la elección de regidores de Mérida. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La nueva legislación electoral que por primera vez permitió en Yucatán el recuento voto por voto de los paquetes electorales de manera individual generó la apertura inédita de hasta el 70 por ciento del total de paquetes en los comicios estatales y federales para poder determinar al ganador de la contienda.

Todos los cómputos para las elecciones de diputados federales, presidentes municipales y diputados locales que iniciaron el miércoles, concluyeron ayer.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante los organismos electorales, Rafael Bentata Morcillo precisó que hasta el proceso electoral reciente de 2012 la apertura de paquetes se determinaba solo si al final del cómputo la diferencia entre el primero y el segundo lugares de la elección era del uno por ciento.

Otro factor determinante era si la cantidad de votos nulos superaba la diferencia de sufragios entre el candidato que obtuvo el primero y el que quedó en segundo lugar.

En este contexto, agregó que tras la reciente reforma electoral, en el actual proceso de 2015 los paquetes electorales se pueden abrir, por primera ocasión, durante el cómputo y no al final, lo cual dijo, genera más certeza para saber la voluntad ciudadana.

“Ahora esta ley nos da más certeza porque sabemos a ciencia cierta la voluntad ciudadana, es más particular, aquí sabemos a fondo si hay algún factor de determinancia, un factor que marque la ley para abrir paquetes de manera individual y directa”.

Bentata Morcillo ejemplificó que en el cómputo del Distrito 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en el oriente de Mérida se procedió a la apertura de 352 paquetes electorales de un total de 494 para el conteo voto por voto, lo cual representó el 72 por ciento del total.

Esa demarcación electoral tuvo la votación más cerrada entre el PRI y el PAN; tras el conteo el tricolor resultó ganador.

Otro caso, se dio en el Consejo Electoral de Mérida donde se procedió a la apertura de 288 paquetes electorales de un total de mil 95, al final del cómputo el blanquiazul resultó ganador de la elección a la Alcaldía de Mérida.

En esta nueva disposición las causales para la apertura de paquetes electorales de manera individual son relativas a que si la cantidad de votos nulos supera la diferencia de sufragios que obtuvo el primero y el segundo lugar de la elección; asimismo por falta de coincidencia en las sumatorias.

Lo más leído

skeleton





skeleton