Cuentan voto por voto en elección de Alcalde

Para los trabajos se establecieron dos mesas y se espera que el cómputo concluya el próximo sábado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Electoral de Mérida determinó el recuento voto por voto de 148 paquetes electorales de un total de mil 95 de  la elección de presidente municipal.

Este miércoles el Consejo inició la sesión especial de cómputo de la elección a alcalde de Mérida, y decidió abrir y contar voto por voto 129 paquetes electorales al considerar que los sufragios nulos superaron la diferencia entre los partidos que obtuvieron el primero y el segundo lugares en la votación.

De manera adicional durante la sesión y a petición de los partidos PRI y PVEM se enviaron otros 19 paquetes electorales a recuento voto por voto por falta de coincidencia en las sumatorias y por no estar contabilizados los votos, para hacer un total de 148 paquetes electorales a recuento.

Para lo anterior, los consejeros electorales establecieron dos mesas de trabajo paralelas integradas por los partidos políticos y representantes del organismo electoral que iniciaron el recuento.

En cuanto al cómputo ordinario de la elección de Mérida, hasta anoche se habían registrado 124 paquetes de un total de mil 95 por lo que representantes de los partidos políticos analizaron que con ese dato la sesión ordinaria podría extenderse hasta el próximo sábado, cuando se podría entregar la constancia de mayoría al candidato ganador.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares el abanderado panista Mauricio Vila Dosal es el ganador de la contienda.

Durante la sesión, el representante del PAN, Jacinto Sosa Novelo, pidió saber la cantidad de personas, nombres y cargos de los funcionarios electorales a los que correspondió estar dentro de la bóveda donde se almacenan los paquetes electorales, solicitud a la que accedieron los consejeros electorales.

La presidenta del Consejo Electoral de Mérida, María Josefina Prieto Gamboa, declaró la garantía de transparencia e imparcialidad para realizar el cómputo de la elección a presidente municipal.

'Cuidado el voto azul'

Lideresas, militantes, abogados, ex priistas y el coordinador de la campaña del PAN a la Alcaldía de Mérida permanecen desde ayer en la sede del Consejo Electoral de Mérida “para cuidar el voto”.

Desde temprana hora se apostaron a las puertas del inmueble ubicado en la colonia Alemán y manifestaron que permanecerán ahí hasta que el consejo entregue la constancia de mayoría al candidato panista a la Alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

El coordinador de la campaña del PAN por Mérida, Roger Torres Peniche, consideró que la elección fue en términos electorales “aseada”. “Yo creo que simple y sencillamente lo que está haciendo el Consejo Electoral es el cómputo. El triunfo del PAN fue contundente, 13 mil votos de diferencia son irreversibles”.

Torres Peniche agregó que el Programa de Resultaros Electorales Preliminares (PREP) para la elección de Mérida cerró con el 97 por ciento de los resultados, con mil siete casillas, de las mil 95 en total, por lo tanto, dijo, “es imposible que pueda haber una diferencia enorme, abismal o un zapato en las siguientes 90 actas que puedan cambiar el sentido de la votación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton