Realizan simulacro del conteo de votos

Instalan el equipo de cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Consejo Municipal de Mérida del Iepac.

|
El Iepac se alista para los comicios del 7 de junio: el Consejo Municipal probará, en los próximos días, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El equipo informático para operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la Alcaldía de Mérida en las elecciones del 7 de junio ya empezó a ser instalado por la empresa encargada de ofrecer el servicio.

La presidenta del Consejo Municipal de Mérida del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María Josefina Prieto Gamboa, dijo que en los próximos días se llevará a cabo un simulacro donde se capturará las actas como si fuera el día de la jornada electoral.

“Con este ejercicio se busca afinar el operativo que se aplicará el 7 de junio para que la sociedad conozca cómo va la tendencia de votación de una manera ágil y lo más certera posible”, señaló.

En el ensayo general se recepcionarán los paquetes electorales de la misma manera como se ha realizado en los comicios anteriores, además, tendrán en un lado exterior un espacio para adherir el acta para el conteo preliminar.

“Conforme se recepcionen los paquetes se sacará el sobre donde se encuentra el acta del PREP, este ejercicio estará a cargo de la empresa Proisi y el paquete que corresponde al proceso del municipal entrará al recinto del consejo, donde sesionaremos para abrir el sobre que contendrá el acta correspondiente a dicha jornada electoral”, precisó Prieto Bamboa.

Explicó que de manera paralela trabaja en la preparación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), que implicará un conteo rápido, encuestas por muestreo y de salida que se aplicarán el día de los comicios.

Agregó que a nivel estatal este sistema está coordinado por el Iepac y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que recibirá la información.

“A través de este sistema se sabrá qué casillas abren, en qué horario y si asisten todos los funcionarios de casilla, esta información será un instrumento valioso para el desarrollo de las sesiones de consejos que se realizarán durante la jornada electoral”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton