Hoy, último día para salvar 7,000 votos yucatecos

Otras 28 mil ciudadanos perdieron su derecho a votar, pues no tramitaron la actualización de la credencial de elector.

|
Hoy en la noche vence el plazo para que unos 7 mil habitantes de Yucatán recojan su credencial para votar, de lo contrario no pordrán ejercer su derecho. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A unas horas de que venza el plazo programado para la medianoche de hoy, aún faltan siete mil ciudadanos que no han acudido al Instituto Nacional Electoral (INE) a recoger su credencial para votar.

Si no acuden, se quedarán sin votar en los próximos comicios del domingo 7 de junio y su mica no la podrán recoger sino hasta después del 8 de junio.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que 28 mil ciudadanos se quedarán sin votar en las elecciones de junio porque no actualizaron su credencial de elector marcada con los recuadros 09 y 12 durante los plazos establecidos.

Pero esta cantidad podría incrementarse a 35 mil, si los siete mil ciudadanos que han tramitado su credencial no acuden a buscarla a los módulos en las próximas horas.

Hoy, los módulos del INE en Yucatán trabajarán hasta la medianoche con la intención de darles oportunidad a los ciudadanos a que vayan por su identificación oficial, la cual les dará la oportunidad de votar para elegir presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales.

“Estamos seguros que los ciudadanos acudirán a recoger sus credenciales, es un mínimo previsto las que quedarán; lo ideal sería que se fueran a recoger las siete mil en los módulos y puedan ejercer su derecho a sufragar”, señaló.

Las credenciales para votar que no se recojan serán resguardadas la próxima semana, previamente las juntas distritales electorales harán un recuento y procederán a concentrarlas en la Junta Local del INE, que a su vez las depositará en una bóveda.

Las micas se entregarán a los ciudadanos hasta que concluya la jornada electoral, es decir, el lunes 8 de junio.

Respecto de los 28 mil ciudadanos que no podrán votar, el INE informó que entre los casos también figuran ciudadanos que fallecieron, están en el extranjero o en otra entidad.

Las personas en éstas y otras situaciones podrán obtener una nueva credencial hasta después de la votación; el órgano electoral expuso que en este momento no es posible identificar de qué región del Estado es el mayor número de gente que no actualizó sus datos.

Lo más leído

skeleton





skeleton