Validan triunfos de PRD, PAN y Morena

Los magistrados electorales desecharon por improcedentes las impugnaciones del PRI en Peto, Dzemul, Tixpehual, Valladolid y Xocchel.

|
Imagen de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado durante la sesión donde se confirmaron los triunfos del PRD, PAN y Morena en Yucatán. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal Electoral del Estado confirmó este jueves los triunfos del PRD, PAN y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en cinco municipios del Estado y desechó por improcedentes las impugnaciones promovidas por el PRI en esas localidades, declarando infundados los recursos y confirmó el resultados de los cómputos de las actas municipales, la declaración de validez de esas elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría.

En sesión, los magistrados por unanimidad confirmaron al Partido Acción Nacional (PAN) en los municipios de Peto, Dzemul y Tixpehual.

Asimismo, ratificaron el triunfo de Morena en Valladolid y la alcaldía de Xocchel para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estos municipios fueron impugnados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este fue el segundo paquete de juicios que desahogó el Tribunal Electoral luego de la jornada electoral del 7 de junio; el primero, se registró el pasado martes con 14 expedientes, anoche fueron cinco con lo que llegó a 19 el número de procedimientos concluidos a nivel local de un total de 62 que promovieron los partidos políticos. 

Si algún partido opta por acudir a la Sala Regional Xalapa estas resoluciones deberán desahogarse a más tardar durante agosto

Los institutos políticos inconformes con las resoluciones pueden acudir a una siguiente instancia, que es la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, con sede en Xalapa.

Hay que recordar que en la primera resolución del pasado martes, el tribunal confirmó los triunfos del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza en 14 municipios.

Al partido Nueva Alianza le fueron confirmados sus triunfos en Acanceh, Muxupip, Temozón y Telchac Puerto, y desechó las impugnaciones del PRI contra esos resultados.

Los magistrados electorales ratificaron el triunfo del PRI en Dzilam González, Kinchil y Chicxulub Pueblo, donde desecharon los juicios promovidos por el PAN. Asimismo confirmó el triunfo del tricolor en Akil, donde impugnó el PRD.

El pleno del Tribunal Electoral ratificó los triunfos del PAN en Temax, Dzidzantún, Tekal de Venegas, Tekit y Chemax desechando con esta resolución las impugnaciones del PRI en cada uno de esas localidades.

A la candidatura común PRD-PT le fue ratificado su triunfo en la presidencia municipal de Oxkutzcab que había impugnado el PRI.

Si algún partido opta por acudir a la Sala Regional Xalapa estas resoluciones deberán desahogarse a más tardar durante agosto, toda vez de que las autoridades municipales y diputados locales entrarán en funciones el 1 de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton