Masiva indiferencia electoral en Yucatán

Este jueves 15 de enero se vence el plazo para actualizar el documento marcado con terminación 09 y 12.

|
Las colas de gente para actualizar las credenciales electorales son interminables a unos cuantos días de que se cierre el plazo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, aproximadamente 30 mil ciudadanos se quedarían sin votar en las elecciones del próximo 7 de junio ante el cierre del plazo para actualizar las credenciales de elector marcadas con los números 09 y 12 programado para el próximo jueves.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Eliezer Serrano Rodríguez, precisó ayer que a principios de año 36 mil 495 ciudadanos con identificación marcada con los recuadros 09 y 12 no habían actualizado su credencial; de éstos, se espera que sólo seis mil 500 logren actualizarla.

En este contexto, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 con sede en Mérida, Hidalgo Victoria Maldonado, manifestó que los módulos registran una importante cantidad de personas, por lo que laboran de 8:00 a 20:00 horas, y que para el jueves 15 atenderán hasta la medianoche.

El funcionario electoral analizó que unos 30 mil yucatecos se quedarían sin tramitar su credencial de elector, por diversos motivos, con base en el promedio de los trámites.

Agregó que a partir del día 16 y hasta el 31 de enero se permitirá la reposición de credenciales de elector, siempre y cuando no sea para cambio de domicilio ni para actualizar las micas 09 y 12.

Este plazo será únicamente para las personas que reporten el extravío de la credencial y reposiciones, pero en el domicilio previamente registrado.

Respecto de la credencial de elector 09 y 12, Eliezer Serrano recordó que desde el 1 de enero de 2014 perdieron su vigencia en la entidad 95 mil 143 credenciales, esto es, las que cuentan en el reverso con recuadros con números y entre ellos no se encuentra el “15”, y en el transcurso de 2014 se renovaron 58 mil 648 (un 62 por ciento), por lo que al primer día del presente año aún restan 36 mil 495 ciudadanos con su mica pendiente de actualizar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton