Espera Yucatán 'plaga' de observadores electorales

De 460 inscritos en los comicios de 2009, en esta ocasión serán mil 400 las personas que vigilarán la jornada electoral.

|
Yucatán tendrá más de mil observadores electorales durante los comicios del 7 de junio, lo que cuadruplica los del 2009. En la imagen Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La elección intermedia que se llevará a cabo la próxima semana en Yucatán casi cuadruplicó la participación de observadores electorales pues de los 460 inscritos en los comicios de 2009 en esta ocasión serán mil 400.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, indicó que al finalizar la jornada comicial los observadores deberán presentar un reporte ante el secretario ejecutivo del citado organismo respecto de las verificaciones que hayan hecho en las casillas.

Aunque no están obligados a reportar en este momento, hasta este martes no se había presentado ningún adelanto sobre el desarrollo del proceso comicial.

Balmes Pérez precisó que hasta ayer había 440 observadores electorales aprobados, pero en la próxima sesión, que se llevará a cabo el próximo viernes, se autorizarán mil acreditaciones más.

Agregó que el número es relevante por tratarse de un proceso electoral intermedio, en la de 2009 hubo 460 ciudadanos.

La participación se incrementa cuando se trata de elecciones para Presidente de la República, como ocurrió en 2012, cuando en Yucatán hubo más de dos mil observadores, de los cuales mil 315 fueron acreditados por los entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y otro número similar por parte del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

A partir de proceso electoral, el INE es la única institución en otorgar las acreditaciones para fungir como observadores electorales.

Al respecto, destacó que este proceso intermedio generó el interés de la sociedad, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y ciudadanos que por su cuenta participan en este proceso.

“Lo mejor que se puede hacer es que haya presencia ciudadana en la jornada electoral, que eso inhibe alguna práctica que son contrarias a la ley”, indicó.

Balmes Pérez agregó que en este momento reportan a las autoridades federales, estatales y municipales, y también a los empresarios, que se les proporcione las facilidades a los ciudadanos para que los trabajadores puedan salir a ejercer su derecho a voto en la jornada del 7 de junio.

“Queremos que les brinden todas las facilidades a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho al voto. También se les pide que no presionen a los trabajadores para que sufraguen por algún partido político, es decir, que haya la imparcialidad de parte de todos en este sector, tanto el empresarial público como el sector privado y turístico”, indicó Balmes Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton