Se desata violencia electoral en Temax: 2 muertos (video)

Consejo electoral da condolencias a las familias de las víctimas. PRI acusa al PAN.

|
La violencia se desbordó en Temax, en donde la policía retuvo a varias personas a quienes cateó. El PRI denunció que hay por lo menos 2 muertos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La pasión política se desbordó en Temax: las autoridades confirmaron la muerte de al menos dos personas y la quema de dos vehículos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó los actos violentos, y dijo que simpatizantes panistas dispararon mortalmente contra dos ciudadanos, quienes murieron "en el acto".

En el seno del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), los funcionarios lamentaron la situación de Temax, y enviaron condolencias a los familiares de las víctimas.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un boletín, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) del derramamiento de sangre.

"Yucatán es un estado pacífico. El PAN no cambiará nuestra historia con acciones para desestabilizar y violentar el derecho de los ciudadanos para votar libremente", dice el comunicado.

"Como partido denunciamos las acciones que van en contra de la ley y nuevamente hacemos un llamado a todos los actores políticos a mantener la jornada electoral pacífica y civilizada.

En la sesión donde se anunció el cierre de casillas, el Iepac tocó el caos de la violencia en Temax, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) se limitió a decir que, en la casilla 864 donde se registraron los disturbios, había sido resguardada.

Más tarde, en un boletín, el Iepac hizo un llamado a la paz y pidió a todos los actores políticos colaborar para mantener la tranquilidad en el Estado.

El Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, informó que en el municipio de Temax, se registraron actos violentos en los que fallecieron dos personas, pero aclaró que las investigaciones del caso están en manos de las autoridades policiacas.

La consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, también condenó los actos violentos, y pidió a los representantes de los partidos tranquilizar a sus militantes y simpatizantes para que la violencia no se repita.

Dios hagan algo por favor todo el.mundo comparta

Posted by Dinora Moguel on Domingo, 7 de junio de 2015
INE 'resguardará' una casilla

El INE aseguró que los hechos violentos solo cancelaron momentáneamente el proceso de votación, que luego continuó normalmente.

Dijo, además, que INE y policía custodiarán la paquetería electoral de Temax, hasta su llegada a la Junta Distrital.

El respresentante del PAN, César González, fue quien denunció, en el seno del Consejo General del INE, que hay una casa y dos vehículos quemados.

Por su parte, la consejera electoral Patricia McCarthy dijo que sobre el caso de Temax "hay más rumores que información cierta", por lo que pidió a la Policía Estatal y Consejo Electoral dar información precisa sobre lo que pasa en ese municipio.

En tanto, el representante el PRI ante el INE, René Verde Pinzón, pidió vigilancia especial y denunció agresiones contra sus seguidores.

Temax pertenece al distrito federal 2, con sede en Progreso.

 

(Con información de Candelario Robles y Ana Hernández)

Lo más leído

skeleton





skeleton