Suman 7 las denuncias durante los comicios

Liberan a 7 personas detenidas el domingo pasado, día de las votaciones.

|
Al finalizar la jornada electoral se registraron siete denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La jornada electoral dejó siete denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, dijo este martes su titular, Junior Arellano Santana.

El funcionario precisó que también hubo siete detenidos en Maxcanú, Tekit, Tepakán y Kanasín, los cuales ya fueron liberados al ser acusados de delitos considerados “no graves”.

Agregó que los presuntos delitos electorales denunciados ya sea de manera personal o anónima son la retención y compra de credenciales de elector, repartición de camisetas a las puertas de las casillas y la compra de votos.

El funcionario expuso que este martes remitieron tres carpetas de investigación a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de compra de credencial de elector. Son los primeros tres expedientes que el órgano local turnó al órgano investigador federal en este proceso.

Los presuntos delitos electorales denunciados ya sea de manera personal o anónima son la retención y compra de credenciales

Junior Arellano precisó que en total durante todo el proceso electoral que inició el 7 de octubre de 2014  se habían presentado 64 denuncias ante la Vicefiscalía en todo el Estado.

Agregó que hasta el momento no se ha consignado ningún expediente ante el juez sino que están en el proceso de integración de la carpeta de investigación.

En el actual proceso, la alcaldesa de Sudzal, Kithy Janet May Chuc, se convirtió en la más denunciada ante la Vicefiscalía con 16 querellas, de las cuales 15 son por despido injustificado.

La presidenta municipal llegó al cargo en 2012 abanderando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero en el ejercicio de su encargo rompió con el tricolor y ahora respalda al PVEM.

Entre las querellas contra Kithy Janet May figura una del candidato del PRI a la alcaldía de Sudzal, Teófilo Cocom Cauich, por presunta modificación del Padrón Electoral de la citada población.

En este proceso electoral también se registraron cuatro denuncias por presunto turismo electoral en Mocochá, Tekal de Venegas, Yobaín y Sudzal; ese hecho generó 264 citas a presuntos imputados para que declaren ante la vicefiscalía.

Así fueron citadas 25 personas de Mocochá; 56, de Tekal de Venegas; 49, de Yobaín y 134, de Sudzal, como parte de la integración de la carpeta de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton