Iepac 'revisa con lupa' la propaganda política

Funcionarios del Iepac recorren el Estado para vigilar que la publicidad de los candidatos sea de materiales biodegradables.

|
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Electoral del Estado supervisa que la propaganda electoral de partidos y sus candidatos sea con base en los nuevos lineamientos que establecen que el material de la misma sea reciclable.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, dijo que los coordinadores municipales y distritales recorren el Estado tomando nota de la publicidad de campaña electoral.

“Nosotros estamos atentos a estas situaciones para verificar las disposiciones. En lo general, tenemos reportes de los coordinadores municipales y distritales respecto del cumplimiento de las normas en términos generales”, dijo.

Recordó que en caso de que algún partido político o candidato utilizara otros materiales ajenos a los establecidos en la legislación se podrían aplicar sanciones.

“La propia norma de los lineamientos contemplan la posibilidad de sanciones, pero lo primero es cumplir con esas obligaciones. Es un mandato del legislador en la propia reforma electoral lo contempla tanto a nivel federal como estatal y tiene que ver con un tema de gestión ambiental y de responsabilidad con nuestro medio ambiente”, indicó.

Hace unos días informamos que en esta campaña electoral, que inició el domingo 5 por primera ocasión, con base en la ley, la propaganda política deberá ser ecológica y al término del proceso, los partidos políticos deberán recogerla y reciclarla; de esta forma no podrán utilizar artículos elaborados con base en plásticos, vidrio, metal o cerámica.

Asimismo, toda la promoción impresa deberá ser reciclable y elaborada con materiales biodegradables, que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton