Por primera vez, elecciones en Yucatán serán biodegradables

Obligan a partidos y candidatos a hacer campañas ecologistas; prohíben entrega de plásticos como loncheras, sombrillas y bolígrafos.

|
Durante la campaña electoral en Yucatán, en 2015, el reparto de playeras, que es uno de los objetos más comunes, sí estará permitido. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por primera ocasión en una campaña electoral de Yucatán la propaganda que repartan los candidatos y partidos deberá ser biodegradable y estará prohibida la entrega de plásticos como “cilindros”, loncheras, sombrillas y bolígrafos, entre otros.

El Artículo 229 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado establece que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable y fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Al respecto, el consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Antonio Ignacio Matute González, manifestó que por obligación los partidos y candidatos deberán presentar ante el Consejo General correspondiente un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

Los artículos utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil. El reparto de playeras, que es uno de los objetos más comunes, sí estará permitido, dijo el funcionario electoral.

Agregó que la legislación también establece que la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en la que se oferte o entregue algún beneficio directo o indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida para los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona.

Dichas conductas, agregó, serán sancionadas de conformidad con la legislación y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto.

La citada legislación también indica que la propaganda electoral es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyección y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, las coaliciones, los candidatos y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas. 

Fiscalizará INE gastos de aspirantes

La fiscalización de los gastos de precampaña y campaña electoral para los candidatos a los cargos locales no será facultad del organismo electoral estatal, sino una atribución absorbida por el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo el vocal secretario de la Junta Local, Juan Carlos Ara Sarmiento.

“La facultad fiscalizadora ahora es exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE), este organismo revisará tanto los gastos de precampaña electoral como de campaña para las elecciones locales y federales”, precisó.

Señaló que para cumplir con esta disposición legal que entrará en vigor cuando concluya la precampaña electoral programada para el 18 de febrero, se ha implementado un sistema en línea a través del cual los partidos y candidatos registrarán sus gastos durante la precampaña o campaña, lo que permitirá que en un plazo de 45 días posteriores se pueda tener toda la información de lo realizado por cada uno.

Respecto de la precampaña, dijo que cada precandidato tiene que acreditar sus gastos y el origen de los recursos, en su momento los candidatos deberán hacer lo mismo.

En caso de que haya irregularidades o superado los topes, sea de precampaña o de compaña electoral, se aplicarán sanciones.

En este contexto, Ara Sarmiento señaló que se han establecido “diferentes sanciones, dependiendo del tamaño y gravedad de la falta, las modificaciones a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación y a la propia Ley general de instituciones y procedimientos electorales establecen hasta como una causal de nulidad de la elección el excederse en los gastos de campaña por más de un cinco por ciento, siempre y cuando el exceso en los gastos sea determinante para el resultado de la elección. Las sanciones dependerán de la gravedad de las faltas”.

En el caso de las precampañas, expuso, se le podrá negar el registro a los candidatos para competir por el cargo al que aspira.

“Ya tenemos un sistema informático en línea donde los candidatos y los partidos podrán capturar sus gastos para poderlos conocer prácticamente al momento en que se realizando”, precisó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton