Crayones para votar 'sí funcionan'

Funcionarios, consejeros y periodistas comprobaron que los marcadores que se usarán en la jornada electoral son eficaces.

|
Funcionarios del INE aseguran que los crayones que marcarán las boletas electorales el próximo domingo no se puede borrar ni manchar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el apoyo de funcionarios, consejeros electorales  e incluso representantes de los medios de comunicacion, la Junta local del Instituto Nacional Electoral comprobó la eficacia de los marcadores o crayones aprobados para usar el dia de la jornada electoral.

En la sala de juntas de las oficinas del INE en la colonia México, los funcionarios demostraron a los medios de comunicación que los crayones que se manejaran para marcar las boletas electorales no se borran.

Cada uno de los participantes recibió una hoja diseñada con recuadros donde cada uno marcó con diferente formas, ya sea tacha, palomas, firmas, etc., con el crayón que se usará para las boletas electorales.

Después se les facilitó un borrador blanco para intentar eliminar la marca del crayón recién hecha.

En algunos casos, aunque se borró ligeramente, siempre predominó la marca evidente del crayón.

El presidente del Instituto Nacional Electoral de Yucatán (INE) Fernando Balmes Pérez y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) María de Lourdes Rosas Moya presidieron la prueba de los crayones para marcar las boletas electorales.

Rosas Moya señalo que si bien los ciudadanos son libres de llevar su propia pluma o lápiz deben considerar que se puede invalidar debido al riesgo de manchar la boleta. 

Pidió a los ciudadanos tener la certeza de que con el crayón que se les entregará a los ciudadanos pasaron por pruebas de investigadores y especialistas quienes afirman que las marcas ni se borran ni se manchan.

El Dato
  • Autoridades electorales revisaron exhaustivamente los insumos para la jornada electoral, apoyados por un equipo multidisciplinario del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, e incluso se someten al aval de los partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton