Reciben primeros juicios ligados a elecciones de comisarios municipales

Los cuatro juicios, todos provenientes de Oxkutzcab, fueron promovidos por candidatos inconformes.

|
Los actuales alcaldes entraron en funciones el pasado 1 de septiembre, por lo que el plazo para convocar a elecciones vence el 30 de noviembre. (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La disputa por los cargos de comisarios municipales en las elecciones convocadas por ayuntamientos llegó al Tribunal Electoral del Estado al recibir los primeros cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovidos por candidatos inconformes.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Armando Valdez Morales dijo que los citados procedimientos jurídicos corresponden al municipio de Oxkutzcab a los que han empezado a dar el trámite correspondiente.

Precisó que el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, para el caso de la elección de comisarios municipales, tiene plazo de vencimiento para promoverlo ante el Tribunal Electoral del Estado, el cual es de máximo cuatro días a partir de que se tenga conocimiento del hecho.

En este sentido el magistrado, Armando Valdez, agregó que todos los procedimientos que se presentan ante la citada instancia jurisdiccional entran al análisis y estudio.

“Hasta el momento se han recibido cuatro juicios correspondientes a las elecciones de comisarios municipales, todos provenientes de Oxkutzcab, estos juicios han sido turnados y en su caso se han hecho los requerimientos a la autoridad correspondiente en aquellos en los cuales faltaban algunos requisitos para integrar al expediente, ahorita están en el periodo de cumplimiento de requerimientos”.

En este sentido expuso que “todos los procedimientos que llegan al Tribunal entran al análisis y estudio, todo se estudia. Es importante que tengan confianza en el Tribunal, como se ha hecho antes, se estudian los elementos y lo que hay en el expediente se juzga conforme a la ley”.

Hay que precisar que la Ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán establece que los presidentes municipales deberán convocar a elecciones para elegir a comisarios municipales dentro de los noventa días posteriores al de la instalación del ayuntamiento.

Los actuales alcaldes entraron en funciones el pasado 1 de septiembre, por lo que el plazo para convocar a elecciones vence el 30 de noviembre. Este rotativo informó este viernes que la elección de los 47 comisarios municipales de Mérida se llevará a cabo el domingo 25 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton