Entre reclamos elegirán lider de Facultad de Arquitectura de la Uady

Estudiantes participarán mañana en las elecciones de su próximo dirigente. Alumnos de otras facultades se quejan de convocatorias apresuradas.

|
El clima de elecciones en las facultades de la Uady en general es de inconformidad y tensión. En la imagen, estudiantes de Veterinaria acuden a votar por sus líderes favoritos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras las elecciones para definir a los nuevos líderes estudiantiles de las facultades de Veterinaria, Ingeniería Química y la Preparatoria Uno, que aún mantienen reclamos, fue lanzada la convocatoria para relevar dirigencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).  

Estas cuatro elecciones, que fueron señaladas por la comunidad estudiantil como apresuradas, fueron convocadas por la Nueva Federación Universitaria (NFU), que actualmente encabeza 13 escuelas, en tanto que la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy), que preside cuatro, informó que llamará a relevos en el mes de octubre.

En un hecho inédito, la NFU publicó en un día inhábil una convocatoria para cambiar a un presidente de la sociedad de alumnos. El sábado pasado difundió las bases por las que se realizaría el proceso de la Facultad de Arquitectura, que con base en el documento se llevará a cabo mañana. 

En tanto, ayer un grupo de estudiantes encabezados Néstor León Lastra, quien ocupó el segundo lugar en la elección de presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ingeniería Química, tuvieron una audiencia con las autoridades de esta institución para manifestar su inconformidad con el proceso, en el que consideran que hubo irregularidades y un abstencionismo del 60 por ciento. 

Un hecho similar encabezó Heimdall Ceja Pliego, quien compitió por la presidencia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y aunque quedó en primer lugar, le fue retirado el 40 por ciento de sus votos por irregularidades que aún no se comprueban.

Dirigentes de la Unimayab

Por otro lado, la Universidad del Mayab definirá hoy a sus nuevos dirigentes estudiantiles, quienes conformarán a la Federación de Sociedades de Alumnos (Fesal), mismos que tomarán protesta mañana por la tarde.

A la par la institución, perteneciente al consorcio Anáhuac, realiza un Curso de Bioética a cargo del padre Alejandro Álvarez de la Pastoral de la Salud.

Sobre las federaciones estudiantiles Érika Dávila Vázquez, presidenta saliente de la Fesal de la Universidad del Mayab, dijo que el proceso electivo se realizó el pasado lunes, pero que hoy se definen los nombres de quienes encabezarán a la federación.

Lo anterior, porque el procedimiento de selección enmarca la presidencia del máximo órgano estudiantil, que es la Fesal, en donde hubo dos planillas que compitieron con sus respectivos candidatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton