Suspiran 4 por 'el mejor hueso' del SNTE

De manera inusual, los 129 delegados fueron designados por mutuo acuerdo; los profesores festejan el procedimiento.

|
Muchos de los delegados fueron resultado de candidaturas de unidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cuatro maestros se perfilan para ocupar la secretaría general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cargo para el que de nuevo se perfila Cinthia Rosado Correa.

Los otros docentes son Crescencio Gutiérrez González, Sara Patricia Lara Palma y José Edgardo Gaytán Chacón.

Cinthia Rosado Correa
  • Es la más cercana a Freddy Santos Morales, presidente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp). Asimismo, durante varios años la profesora ha estado comisionada y mantiene vínculos con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, con la exdirigente Elba Esther Gordillo Morales y con el Partido Nueva Alianza. 
  • Cinthia Rosado fue candidata del Comité Nacional del SNTE para la Sección 33 a finales de 2007 pero tras los desacuerdos con los grupos opositores, la dirección nacional nombró a una Comisión Ejecutiva que mantiene la dirigencia del Sindicato hasta la fecha.
Crescencio Gutiérrez González
  • Es excomisionado de Carrera Magisterial, durante varios años ha estado cerca del sindicato en la operación magisterial y en espera de una oportunidad.
José Edgardo Gaytán
  • Es un docente que se ha disciplinado; se ha quedado en diversos cargos en los que se le ha encomendado.
Sara Patricia Lara Palma
  • Es una maestra veterana que ha estado desde la década de los años 70 en el activismo sindical.

Reina unidad en proceso electivo

Por otro lado, el magisterio de Yucatán comenzó ayer el proceso para elegir al nuevo secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una jornada en la que inéditamente la base eligió a 129 delegados por el método de unidad.

En el más reciente proceso de noviembre de 2007, en las secciones magisteriales hubo hasta tres candidatos que aspiraban a ser delegados, pero en la jornada de ayer prevalecieron las candidaturas de unidad.

Tras la elección de esta primera parte de los delegados, los maestros incluso festejaron en diversos locales de Mérida y en el interior del Estado tan importante acontecimiento. 

A través de asambleas seccionales los más de 18 mil maestros afiliados a la Sección 33 iniciaron ayer y concluirán hoy la elección de 281 delegados que tendrán derecho a voto en el XXXI Congreso Seccional Magisterial, que se efectuará mañana en un hotel de la Avenida Colón.

Tras desacuerdos con grupos opositores, se nombró a una Comisión Ejecutiva

En Mérida, algunas escuelas en las que se eligieron delegados fueron:

  • Secundaria Técnica 54, del fraccionamiento Vergel II;
  • Técnica 66, de la colonia Santa Rosa;
  • Técnica 69, de la Emiliano Zapata Sur,
  • Técnica 61, de la comisaría de San José Tzal.

En entrevistas, el maestro Eric Gabriel Garrido Colonia, con 17 años de labor en nivel secundaria, dijo que es muy importante el proceso para elegir a los representantes sindicales porque son la voz de la base magisterial.

“Es importante que haya elecciones en el sindicato para que puedan llevar nuestras demandas al congreso seccional”, señaló.

Agregó que las primeras decisiones del próximo Comité Ejecutivo de la Sección 33 del SNTE deben ser lograr una mejora salarial para los maestros y que la elección del secretario general sea mediante voto directo de la base y no a través de delegados.

Por su parte, la maestra Leidy Montero Paredes, con 26 años como docente de secundaria, manifestó que la nueva directiva debe venir a las bases, “que sepan que el sindicato está vivo, que estamos unidos para salir adelante”.

El maestro Raúl Franco Novelo, con 15 años de servicio, señaló que era necesario este proceso, pues los líderes sindicales eran impuestos de fuera.

No hubo clases

Mientras tanto, como parte del proceso de elección de dirigente sindical de la Sección 33 del SNTE, escuelas de educación básica no tuvieron clases ayer, de manera que los alumnos aprovecharon para acudir a plazas comerciales y centros de esparcimiento. 

De acuerdo con directores de algunas escuelas, hoy se prevé que no haya labores en otros planteles desde preescolar hasta secundaria, entre ellos la primaria “Raquel Dzib Cicero”, del fraccionamiento Vergel. 

Ayer, en algunas escuelas las clases se suspendieron, pero los maestros no dejaron salir a los alumnos, como fue el caso de secundaría 76, en el poniente de la ciudad. 

En otros casos, algunos casos padres de familia simplemente no mandaron a la escuela a sus hijos, toda vez que los docentes y directivos les informaron que no habría clases desde la semana pasada. 

A través del portal de Facebook de la Sección 33 se hizo público el oficio en el cual la Secretaría de Educación Estatal (SEE) otorga el permiso al SNTE para que los maestros participen en las asambleas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton