A la basura, impugnaciones a elecciones en Yucatán

El Tribunal Electoral declaró infundados los recursos interpuestos contra los resultados en municipios como Peto, Hunucmá, Chemax y Telchac Puerto.

|
La Sala Regional de Xalapa deberá desahogar todos los expedientes relativos a las elecciones locales de Yucatán antes del 31 de agosto. (trife.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al igual que lo hiciera en su momento en Tribunal Electoral del Estado, ayer la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundadas las impugnaciones de los partidos políticos en Yucatán respecto de las recientes elecciones de presidentes municipales y diputados locales, por lo cual quedaron desechadas.

La Sala Regional ubicada en Xalapa, Veracruz rechazó los recursos promovidos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en siete ayuntamientos y dos distritos electorales locales donde estaban inconformes con los resultados a favor de sus adversarios.

Los magistrados federales confirmaron los triunfos PAN en Peto, Chemax, Hunucmá, Cantamayec, Tekal de Venegas, que había impugnado el PRI.

Asimismo ratificaron el triunfo del PRI en el municipio de Ucú, y la elección a diputados locales del Distrito IX con sede en Progreso, y en el Distrito XIV con cabecera en Tixkokob, que había impugnado el PAN. 

De la misma manera el Tribunal Electoral Federal confirmó el triunfo de Nueva Alianza en Telchac Puerto.

Al iniciar el desahogo de más de 30 casos relativos a Yucatán, el organismo electoral federal devolvió al Tribunal Electoral del Estado los expedientes relativos a las elecciones de Panabá y Yaxkabá para que las investigaciones sean más exhaustivas. En ambos municipios el triunfo fue para el tricolor. 

La justicia electoral federal confirmo también el triunfo del Revolucionario Institucional en el ayuntamiento de Chicxulub Pueblo, y del blanquiazul en Motul.

En los próximos días la Sala Regional de Xalapa resolverá una de las impugnaciones más polémicas relativa a la presidencia municipal de Progreso.

***

Como se recordará, luego de las elecciones del domingo 7 de junio, el Tribunal Electoral del Estado recibió un total de 71 impugnaciones por parte de los partidos políticos y sus candidatos. La semana pasada ese organismo concluyó el desahogo de todos los expedientes.

En más de 30 casos, los partidos políticos y sus ex candidatos no estuvieron de acuerdo con el Tribunal Electoral local por lo que recurrieron a la Sala Regional de Xalapa para pedir que les dé la razón; esta instancia ayer inició el desahogo de los expedientes correspondientes a Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton