Solo falta definir nomenclatura de distritos electorales en Yucatán

En el nuevo mapa electoral estatal el promedio de población de cada uno de los 15 distritos es de 130 mil habitantes.

|
En el nuevo mapa electoral de Yucatán, Mérida redujo de siete a seis sus distritos. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Yucatán cuenta desde este viernes con una nueva geografía electoral local que se pondrá en práctica por primera ocasión en el proceso electoral que llevará a los comicios del 2018, cuando se renovarán los seis cargos locales y federales de elección popular y entrará en vigor la reelección.

La Comisión de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó firme el tercero y último escenario de redistritación de las 15 demarcaciones con sede en Yucatán, por el que Mérida redujo de siete a seis sus distritos, y para el caso de los nueve distritos electorales ubicados en el interior del estado se crean nuevas zonas de las cuales algunas tendrán amplio territorio, como la denominada 07, que incluye en una misma demarcación a Tecoh y Tekit, localizadas al sur del estado, y a localidades como Uayma y Tinum, ubicadas al oriente.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez dijo que el promedio de población que tendrá cada uno de los 15 nuevos distritos electorales en Yucatán es de 130 mil habitantes y que solamente falta definir la nomenclatura de los distritos, toda vez que las que se establecieron en las propuestas son provisionales, y asimismo se asignarán algunas cabeceras, ya que la mayoría se ratificarán.

El distrito electoral con la menor cantidad de población es el denominado provisionalmente con el número 01, que abarca los municipios de Abalá, Ucú, Umán, Celestún, Chocholá, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Samahil y Tetiz, que aglutina a 121 mil 828 ciudadanos. 

En tanto que la demarcación con el mayor número de habitantes es la denominada 12 con sede en el oriente de Mérida con una población total de 137 mil 038 ciudadanos. 

Turno de las cabeceras

“Ya está la distritación electoral de Yucatán a cargo de la Comisión Nacional De vigilancia, ahora queda integrar las cabeceras y el número que se le asignará a cada distrito, eso es lo que se está preparando por parte del Registro Federal de Electores para someter a consideración del Consejo General del INE entre el 20 y el 30 de este mes, sabemos que son seis distritos electorales con sede en Mérida y nueve que corresponden al interior del estado”, explicó ayer Balmes Pérez.

El funcionario recordó que la nueva geografía electoral de esta entidad cuenta con el consenso de los partidos políticos, quienes manifestaron una propuesta al organismo electoral federal, la cual ha quedado firme.

“De acuerdo a las características de esta entidad mejora la integración y la representación de los 15 distritos electorales, hay que reconocer a los partidos políticos la posibilidad que tuvieron de ponerse de acuerdo para aprobar una propuesta que ellos mismos establecieron para definir la geografía distrital”, dijo el vocal ejecutivo del INE en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton