Acaparan 5 municipios 100,000 nuevos votos

Las personas que sufragarán por primera vez representan el siete por ciento de la Lista Nominal.

|
Cinco municipios de Yucatán concentran a la mayoría de los 100 mil nuevos votantes que participarán en los comicios de domingo. Imagen de contexto. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cinco municipios de Yucatán concentran a la mayoría de los 100 mil nuevos votantes que tendrán la oportunidad de sufragar en las elecciones del próximo domingo: Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid y Progreso, los cuales acumulan también las mayores listas nominales de electores de cara a los comicios para definir presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales para los próximos tres años.

El titular del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez, precisó que en los últimos tres años 100 mil 924 jóvenes que cumplieron 18 años obtuvieron su credencial de elector y estarán en posibilidad de votar por primera vez, lo que representa el 7 por ciento del universo de posibles sufragantes.

Agregó que de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, 434 mil 390 registros corresponden a ciudadanos que tienen menos de 30 años, lo que representa el 30.24 por ciento de posibles votantes.

Serrano Rodríguez explicó que la Lista Nominal de Electores definitiva de Yucatán que se utilizará durante la jornada electoral es de un millón 436 mil 608 personas, lo cual representa el 1.72 por ciento del listado nacional, que es de 83 millones 563 mil 191.

En cuanto a tamaño, la entidad ocupa el lugar número 21, siendo la lista nominal más grande la correspondiente al Estado de México, con 11 millones 23 mil 636 electores, y la más pequeña la de Baja California Sur, con 465 mil 372 electores.

“Con base en la lista nominal que recientemente se ha distribuido a los representantes de los partidos a través de los consejos distritales y también la lista que será utilizada en las mesas directivas de casilla el próximo domingo, al revisar las cifras estadísticas observamos que un poco más del 30 por ciento de ciudadanos registrados en este instrumento electoral cuentan con menos de 30 años de edad, es decir, están en el rango de edad entre 18 y 29 años”, apuntó.

Respecto de los más de 100 mil nuevos votantes, Eliézer Serrano declaró que “es un número importante, en los últimos procesos ha habido una alta participación de jóvenes que en primera instancia solicitan su inscripción al padrón con miras a obtener por primera vez la credencial para votar y con ese instrumento acudir a las urnas el día de la jornada para emitir su voto”.

El funcionario electoral agregó que el apellido “Chan” es el que más se repite a nivel local, en tanto que en los próximos días estarán en posibilidad de ampliar estos datos; a nivel nacional, dijo, el apellido más repetido es Hernández, mientras que el nombre más común es Juan Hernández.

“A la ciudadanía es importante recomendarle que tenga en buen resguardo su credencial de elector para que el día 7 de junio acuda en familia o con vecinos a la casilla en donde les corresponde para que emita su voto con libertad y ejerza ese derecho de los mexicanos”, indicó Serrano Rodríguez.

Notificación domiciliaria

Debido a que cuentan con una población menor de 100 votantes, cinco secciones electorales ubicadas en el mismo número de municipios de Yucatán no tendrán casillas; las personas deberán sufragar en sedes alternas.

El Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que estas personas fueron notificadas de la reubicación de sus centros de votaciones a otras secciones cercanas a sus domicilios.

Se trata del municipio de Dzemul donde la sección electoral 113 tiene menos de cien habitantes por lo que estos ciudadanos fueron reubicados para votar a la sección electoral 111.

Otro caso se registra en el municipio de Maxcanú donde la sección 251 tiene pocos habitantes que fueron reubicados a la sección 244; en tanto que en el municipio de Peto los habitantes de la sección electoral 733 deberán acudir a votar a las casillas localizadas en la sección 732.

Asimismo, en la localidad de Progreso, los habitantes de la sección 751 acudirán a la sección 752; o como el caso de Tekantó, donde los ciudadanos de la sección 823 acudirán a las casillas pertenecientes a la sección electoral 819.

El Registro Federal de Electores dio a conocer que el tamaño de una sección electoral que establece la ley es de entre 100 y tres mil votantes; hay demarcaciones que por la densidad poblacional tienen más de lo estipulado, por lo que se subdividen a través de un programa que se denomina reseccionamiento.

El organismo también informó que en cada sección electoral las casillas se instalan con base en múltiplos de 750 sufragantes, que es el máximo de ciudadanos que pueden sufragar en un centro de votación; por ejemplo, si una sección electoral tiene dos mil electores, en esa demarcación se deberán instalar tres casillas.

De cara a las próximas elecciones se instalarán en Yucatán dos mil 529 casillas, de las que diez tienen el estatuto de especiales, las cuales en el Distrito 01, con cabecera en Valladolid, se instalarán dos; en el Distrito 02, con sede en Progreso, habrá dos; en el Distrito 03 de Mérida habrá tres; en el Distrito 04, con sede en esta ciudad capital, se instalarán dos; y en el Distrito 05, con sede en Ticul, habrá una. En estas casillas podrán votar las personas que estén de paso por la entidad durante las próximas elecciones.

Conciencia cívica

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca duplicar la participación de los menores de edad en las consultas que realiza de manera paralela a las votaciones federales, al pasar de 32 mil 369 niños y adolescentes que acudieron a la más reciente de 2012, a 74 mil 111 que se ha puesto como meta para los próximos comicios del domingo.

En la edición 2015, el INE ha denominado a la consulta infantil y juvenil “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”, dirigido a menores de entre seis y 17 años.

El organismo electoral informó que por reglamento interno no es posible dar a conocer cuáles son las preguntas que se incluirán en las boletas, aunque mencionó que aspectos como ¿te gusta ir a la escuela?, y ¿te sientes contento en casa?, en total serán entre 18 y 20 preguntas, dependiendo del rango de edad.

La primera ocasión que en México se realizó una consulta infantil y juvenil fue en 1997, cuando en Yucatán participaron 53 mil 280 niños y jóvenes; la segunda ocasión fue en 2000, cuando en esta entidad acudieron 70 mil tres menores; la siguiente fue en 2003, cuando participaron 66 mil 268 niños y jóvenes.

Para las elecciones federales de 2006 acudieron a las urnas a nivel local 79 mil 812 infantes; mientras que en 2009 no se realizó la consulta, ya que en su lugar se llevó a cabo una promoción de la participación ciudadana.

En las más recientes elecciones federales 2012 se tuvo la menor participación de los menores desde que se inició el programa, pues acudieron 32 mil 369 niños y jóvenes; ahora rumbo a las próximas elecciones, la meta que se ha fijado el INE es de 74 mil 111 menores.

La vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local del INE, informó que se instalarán 250 casillas en el Estado y que Mérida contará con 100 casillas, los lugares donde se establecerán pueden ser consultados en la página web www.ine.mx y en la página de Facebook INE Yucatán.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, manifestó que se trata de un ejercicio nacional que busca contribuir a que la ciudadanía sea acompañada por niños y adolescentes que todavía no están en edad de ejercer el voto para que tengan una experiencia cívica, que les permita empezar a procesar lo que es participar en este tipo de actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton