Alcaldesas desacatan fallos del Tribunal Electoral

Las ediles de Tinum y Sudzal continúan en su negativa de pagar los salario de sus regidores.

|
El ayuntamiento de Tinum fue sancionado por no acatar la orden del Tribunal Electoral. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los ayuntamientos de Tinum y Sudzal aún no acatan las sentencias del Tribunal Electoral del Estado relativas al pago de salarios a sus regidores

El magistrado presidente del Tribunal, Fernando Bolio Vales, dijo este martes que los expedientes están en poder del Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado y que están en espera de que estas autoridades decidan cómo van a intervenir. 

En el caso de Tinum, el pasado 6 de febrero el Tribunal Electoral del Estado envió un oficio al Ayuntamiento de en el que le ordenó el pago del salario a cuatro regidores, pero ante la negativa, esta instancia giró oficios al Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado el pasado 11 de marzo para que intervinieran en el caso.

Como no hubo respuesta, entonces el pasado 1 de abril el tribunal volvió a dar vista al Congreso local y a la Fiscalía General del Estado, tampoco hubo respuesta, y ante esta situación el Tribunal Electoral solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas estatal la aplicación de una multa por seis mil 450 pesos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Fernando Bolio Vales, hizo un llamado a ese ayuntamiento para acatar las resoluciones y dejar de transitar en el desacato, ya que los afectados promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Cabe destacar que la alcaldesa con licencia de Tinum, Natalia Mis Tun, es candidata del PAN a diputada local

Sudzal

El caso inició en 2013, cuando ante las denuncias de presuntas irregularidades con el erario, la alcaldesa Kithy Janet Chuc May dejó de pagar el sueldo a cuatro regidores desde noviembre de ese año y en enero destituyó al síndico Manuel Carbajal Dzib y a la secretaria de la Comuna, María Victoria Lugo Núñez, ambos del PRI.

Ante la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, la edil ha sido advertida de que de continuar con esa conducta podrán fincarle responsabilidades administrativas, políticas o penal. 

Hasta el momento ambos ayuntamientos no han entregado el salario a los regidores que congelaron por diferencias políticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton