25 de Septiembre de 2018

Alcaldesas desacatan fallos del Tribunal Electoral

Las ediles de Tinum y Sudzal continúan en su negativa de pagar los salario de sus regidores.

El ayuntamiento de Tinum fue sancionado por no acatar la orden del Tribunal Electoral. (Archivo/SIPSE)
El ayuntamiento de Tinum fue sancionado por no acatar la orden del Tribunal Electoral. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Alcaldesas desacatan fallos del Tribunal ElectoralCompartir en Twiiter Alcaldesas desacatan fallos del Tribunal Electoral

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los ayuntamientos de Tinum y Sudzal aún no acatan las sentencias del Tribunal Electoral del Estado relativas al pago de salarios a sus regidores

El magistrado presidente del Tribunal, Fernando Bolio Vales, dijo este martes que los expedientes están en poder del Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado y que están en espera de que estas autoridades decidan cómo van a intervenir. 

En el caso de Tinum, el pasado 6 de febrero el Tribunal Electoral del Estado envió un oficio al Ayuntamiento de en el que le ordenó el pago del salario a cuatro regidores, pero ante la negativa, esta instancia giró oficios al Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado el pasado 11 de marzo para que intervinieran en el caso.

Como no hubo respuesta, entonces el pasado 1 de abril el tribunal volvió a dar vista al Congreso local y a la Fiscalía General del Estado, tampoco hubo respuesta, y ante esta situación el Tribunal Electoral solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas estatal la aplicación de una multa por seis mil 450 pesos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Fernando Bolio Vales, hizo un llamado a ese ayuntamiento para acatar las resoluciones y dejar de transitar en el desacato, ya que los afectados promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Cabe destacar que la alcaldesa con licencia de Tinum, Natalia Mis Tun, es candidata del PAN a diputada local

Sudzal

El caso inició en 2013, cuando ante las denuncias de presuntas irregularidades con el erario, la alcaldesa Kithy Janet Chuc May dejó de pagar el sueldo a cuatro regidores desde noviembre de ese año y en enero destituyó al síndico Manuel Carbajal Dzib y a la secretaria de la Comuna, María Victoria Lugo Núñez, ambos del PRI.

Ante la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, la edil ha sido advertida de que de continuar con esa conducta podrán fincarle responsabilidades administrativas, políticas o penal. 

Hasta el momento ambos ayuntamientos no han entregado el salario a los regidores que congelaron por diferencias políticas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios