A la baja, denuncias electorales en Yucatán

Desde el proceso electoral de 2010, el actual es el que menos quejas ha registrado en la entidad.

|
En Izamal, un ciudadano denunció reparto de bicicletas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El actual proceso electoral es el que menor número de denuncias penales ha recibido desde 2010.

Los principales ilícitos son despido por no apoyar a un partido político, reparto de despensas y falsificación de credenciales de elector y de propaganda.

El vicefiscal especializado en delitos electorales de las Fiscalía General del Estado, Júnior Arellano Santana, precisó que desde el inicio del proceso electoral el 7 de octubre pasado a la fecha se han presentado 15 de denuncias penales, dos han sido anónimas -las dos de Peto- por reparto de despensas, en contra del propietario de un hotel y de un candidato a la alcaldía.

Además, se interpusieron dos denuncias en Izamal -contra quien resulte responsable-por reparto de bicicletas y material de construcción. Esta querella fue promovida por el ciudadano Eric Contreras Interián.

El funcionario habló también de un caso poco común:  el registro de candidaturas sin consentimiento de la persona, como ocurrió en Samahil.

Explicó que este proceso electoral es el que se registrado el menor número de denuncias electorales; en el más reciente proceso de 2012 a estas alturas ya se habían presentado 30 querellas y al término llegó a 81; en el proceso electoral de 2010 se presentaron más de 70.

“Suponemos que están jugando limpio o realmente la gente no está viniendo a denunciar, ahora con el nuevo sistema de justicia nosotros como Ministerio Público ya no es tanto que vengan aquí con nosotros sino que las agencias foráneas pueden tomar las denuncias y después nos las remiten”.

Lo más leído

skeleton





skeleton