Se cumple con la paridad de género

Análisis para saber en qué distritos las mujeres tienen más oportunidad de ganar.

|
Carlos Pavón Durán, consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Todos los partidos políticos cumplieron con el nuevo principio de paridad de género para el acceso de mujeres a los cargos de diputados locales”, dijo este viernes el consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Carlos Fernando Pavón Durán. 

“En los 15 distritos electorales de Yucatán que van a elegir los ciudadanos por mayoría relativa la paridad de género se está cuidando, no solamente previendo que la mitad de esos distritos esté representado por mujeres, sino que además se está haciendo un análisis detallado para saber en cada uno de los partidos políticos en qué distritos las mujeres tienen mayor posibilidad de obtener el triunfo”.

El funcionario electoral ejemplificó que si un partido tuviera la posibilidad de obtener un triunfo en siete distritos locales, la mitad de esos siete, es decir tres o cuatro según corresponda, debería ser también representado por mujeres para garantizar el acceso de las féminas a los cargos.

Dijo que de lo contrario, si las mujeres hubieran sido postuladas en cualquiera de los distritos que tienen menor votación, a pesar de ser candidatas no llegarían al escaño.

En este contexto, Pavón Durán dijo que el Iepac está cuantificando el porcentaje de votos que obtuvieron los partidos políticos en cada uno de los distritos electorales en la más reciente jornada electoral de julio de 2012, para verificar que los institutos no pongan a mujeres solamente en distritos perdidos sino también en demarcaciones donde existe la posibilidad de ganar para que ellas lleguen a diputadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton