16 de Diciembre de 2017

Decae poder femenil en ayuntamientos yucatecos

De 21 mujeres que dejarán la alcaldía el 31 de julio próximo, solo llegarán ocho.

Imagen del Ayuntamiento de Valladolid, donde Alpha Tavera Escalante presidirá el Cabildo desde el 1 de septiembre próximo. (Milenio Novedades)
Imagen del Ayuntamiento de Valladolid, donde Alpha Tavera Escalante presidirá el Cabildo desde el 1 de septiembre próximo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Decae poder femenil en ayuntamientos yucatecosCompartir en Twiiter Decae poder femenil en ayuntamientos yucatecos

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La presencia femenina en las 106 alcaldías de Yucatán decayó en más de un 60 por ciento para el próximo trienio, ya que de 21 mujeres que concluirán su gestión el 31 de julio, solo ocho asumirán el 1 de septiembre el liderazgo de los municipios.

El consejero electoral del Iepac Carlos Pavón Durán recordó que los alcaldes y diputados electos tendrán como opción, con base en su desempeño, ser reelectos en 2018, para ello primero necesitan conservar el respaldo de su partido.

El informe oficial de los alcaldes electos en los 106 municipios de Yucatán muestra que algunos son “viejos conocidos”, es decir, ya ocuparon ese cargo antes, algunos con el mismo partido otros con uno nuevo, luego de que en el proceso que recién concluyó no “fueron designados”.

Entre las novedades de los alcaldes que en las próximas semanas asumirán el cargo está, en el caso de los gobernados por mujeres, que solo en un caso una fémina releva a otra, y en otro caso es la primera vez que una mujer asumirá ese puesto; en otros, la presencia femenina al frente del cabildo regresa, después de más de 50 años de ausencia.

En Acanceh, la presidenta será Guadalupe Zapata González, de Nueva Alianza; ahí el anterior nombre femenino en la lista era de Matilde Aké (1962-1964); en Bokobá, también por segunda ocasión, tendrán otra alcaldesa: Lizbeth Sosa Marrufo, su antecesora fue Lina Paz Rejón (2007-2010), aunque el apellido Sosa Marrufo no es nuevo en la alcaldía ya estuvieron Avimael y Henry.

En Valladolid, por vez primera una mujer ocupará la alcaldía, será Alpha Tavera Escalante, quien llegó por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En Chapap gobernará Ruth Micaela Cauich Couoh, su antecesora fue Juana Ku Serrano (1985-1987); Chicxulub Pueblo es el que más gobiernos femeninos ha tenido, Guadalupe Canto Ale estará al frente a partir del 1 de septiembre, y ya ocupó el cargo en (1995-1998) y (2001-2004).

En Sinanché, María Lidia Mena Ramírez será la segunda mujer en dirigir a su pueblo, antes estuvo Mercedes Palma (1950-1952), y en Tekantó, Liliana Araujo Lara asumirá por segundo ocasión la alcaldía; la primera fue Gertrudis Cauich (1955-1961) y Yazmín Espadas Sosa (2004-2007). 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios