'Prohíben' celulares en casillas

Los votantes deberán abstenerse de utilizar dispositivos para registrar su sufragio.

|
El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, pidió a la población abstenerse de utilizar equipos electrónicos para registrar 'su voto'. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por un acuerdo avalado por el Consejo General del INE, los presidentes de las casillas electorales exhortarán a los ciudadanos que acudan a votar que se abstengan de utilizar equipos electrónicos (cámara, teléfonos celulares o tabletas) para registrar “su voto”, porque éste debe ser emitido con secrecía.

En los casos en los que se detecte que está ocurriendo una situación de este tipo, los funcionarios de casilla podrán pedir que se retire del lugar la persona que incurra en esos hechos. 

Sobre este punto, el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, indicó que se ha emitido un acuerdo sobre el uso de instrumentos electrónicos cuya información se ha trasmitido a los capacitadores electorales.

“Establece que el presidente de la casilla pedirá a los ciudadanos que eviten introducir en la casilla y la mampara elementos electrónicos que pudieran violar o poner en riesgo la secrecía del voto, es un llamado. Esta es una medida como parte de un acuerdo para evitar la compra y coacción del voto”, dijo.

El funcionario de casilla podrá denunciar o evidenciar alguna práctica irregular de ese tipo que se esté realizando. Todo esto se reportará en el programa de seguimiento que se hará de toda actividad en las casillas.

También han establecido acuerdos y llamados a la autoridad encargada de cuidar el orden para que los apoye en caso de ser necesario, pero el exhorto es que los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla y los votantes se conduzcan con civilidad.

Balmes Pérez dijo que así como a los ciudadanos les corresponde el derecho y la obligación de ejercer su voto, así el Instituto Nacional Electoral y el Iepac velarán porque su voluntad sea respetada.

Mañana, de acuerdo con la lista nominal tienen derecho de sufragar un millón 436 mil 608 ciudadanos, quienes acudirán a alguna de las dos mil 529 casillas únicas, básicas, contiguas, especiales y extraordinarias que se instalarán en los 106 municipios que integran los cinco Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton