Iepac, con 'retraso' para tramitar boletas

Solicitarán las papeletas para elegir 15 diputados locales de mayoría y 106 presidentes municipales.

|
El Iepac iniciará hoy el proceso para la adquisición de las papeletas electorales que se utilizarán en junio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) iniciará con casi un mes de “retraso” el trámite para obtener las boletas electorales para los comicios de diputados locales y presidentes municipales, incluida la Alcaldía de Mérida.

En el más reciente proceso electoral de 2012, el entonces Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac) mandó imprimir las boletas con 73 días de anticipación de la jornada electoral realizada el 1 de julio.

Para este proceso, el Iepac, que preside María de Lourdes Rosas Moya, solicitará hoy, cuando faltan 45 días para la jornada comicial, las boletas para elegir 15 diputados locales de mayoría y 106 presidentes municipales. Entre ambos procesos de petición existe una diferencia de 28 días.

Representantes de partidos ante el órgano electoral informaron que en sesión extraordinaria programada para las 13 horas, el Consejo General aprobará un proyecto de acuerdo por el que ordenará a la junta general ejecutiva que, en el ejercicio de sus atribuciones, disponga lo conducente para la impresión de las boletas, actas y formatos de documentación electoral que serán utilizados en el actual proceso.

En este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó las boletas para las votaciones de diputados federales con 64 días de anticipación. El pasado 4 de abril el órgano electoral federal aprobó el acuerdo CG165/2015 mediante el cual ordenó la impresión de la documentación comicial.

En el calendario electoral 2014-2015 del Iepac se indica de forma textual: “la posesión de las boletas electorales debe ser a más tardar el 23 de mayo de 2015. (Se recomienda tenerlas el 19 de mayo de 2015)”.

La recomendación es debido a la fecha compromiso del 31 de mayo de tener listos los paquetes para entregar a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

Ayer, este rotativo informó que para las próximas elecciones en la que se votará por diputados federales, presidentes municipales y diputados locales se requerirán 4.5 millones de boletas electorales; asimismo que la Lista Nominal de Electores de Yucatán al más reciente corte correspondiente al 20 de marzo de 2015 que dio a conocer el Registro Federal de Electores era de un millón 436 mil 389 ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton