Indígenas exigen al Iepac inscripción de candidatos

El organismo electoral declaró que revisará la documentación presentada por la agrupación.

|
Filiberto Ku Chan, representante de la Gubernatura Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, al entregar la solicitud al Iepac para la inscripción de candidatos indígenas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A dos meses de que venció el plazo para registrar candidatos, Filiberto Ku Chan, representante de la Gubernatura Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pidió este martes al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que inscriba a sus abanderados a diputados locales y presidentes municipales.

El plazo de registros de candidatos de partidos políticos y por la vía independiente ante el Iepac fue del 15 al 23 de marzo, la campaña electoral inició el 5 de abril y concluirá el próximo 3 de junio. Las elecciones serán el 7 de junio.

Al respecto, el consejero electoral del Iepac Antonio Matute González dijo que se avocarán a revisar la documentación, toda vez de que la organización indígena presentó una amplia lista integrada por un regidor por cada uno de los 106 municipios y un diputado por cada una de las 15 demarcaciones locales.

“Es bastante la información que presentaron, acudió un número importante de personas. En cada estado que tiene elecciones están haciendo esta solicitud de registros de candidatos como cuotas en materia de pueblos indígenas que manifiesta la Constitución, de que tienen derecho de integrar la representación popular en los cargos públicos”, dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton