INE multiplica la vigilancia de los gastos de partidos

Señalan que Yucatán no representa un foco de atención especial en estos momentos.

|
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello (c), inició este jueves una gira de trabajo en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, afirmó este jueves que redoblarán la revisión exhaustiva de los gastos de campaña de los partidos, cuyo primer plazo para presentarlos en Yucatán venció ayer.

Recordó que para quien rebase en más de cinco por ciento el tope de gastos será causa de nulidad de la elección, y que ante ello, “la autoridad electoral aplicará la ley a pie juntillas”.

Aseguró que han desplegado “un músculo fiscalizador”, a través de la Unidad de Fiscalización que fotografía bardas, pintas, mantas y actos de campaña para registrarlos en una base de datos, y a su vez cruzarlos con la información que presenten los partidos para verificar que coincidan.

El titular nacional del INE inició este jueves una gira de trabajo en Mérida que concluirá este viernes, y en rueda de prensa dijo que “en Yucatán las complejidades que vemos en otras entidades no se presentan.

Es una entidad en donde la coordinación de la Junta Local del INE y el Instituto Electoral estatal funciona bien; nuestra atención está centrada en la intensidad de la contienda política, pero eso es normal y positivo”.

“Yucatán no representa un foco de atención especial en estos momentos, ya que la elección está fluyendo bien, es de los estados en donde no tenemos un problema particular. En algún momento hubo un problema financiero para el instituto estatal electoral, pero ya se resolvió y estamos en vías de entregar buenas cuentas a la sociedad yucateca”, dijo el consejero presidente del INE.

Respecto de la fiscalización, recordó que en la precampaña el INE impidió el registro de 600 personas para ser candidatos, debido a que rebasaron el tope de gastos.

“Lo digo sin medias tintas, estamos frente a las elecciones más fiscalizadas de la historia, que ya han empezado a rendir consecuencias y sanciones”. Asimismo, dijo que redoblarán la revisión en las campañas electorales.

Córdoba Vianello explicó que en el modelo de fiscalización a partidos que se aplica por primera ocasión considera el cruce de la información con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México e incluso con la Unidad de Inteligencia Financiera.

“El sistema tiene una virtud, permite saber a los candidatos cómo van en su gasto y cuándo se acercan al tope; si un partido o un candidato decide seguir gastando y arriesgarse a estas circunstancias, es su decisión; la autoridad electoral aplicará la ley”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton