Irregularidades en los 10 partidos

Observaciones en la comprobación de los gastos de campaña electoral de los institutos políticos con presencia en el Estado.

|
El INE informó sobre las observaciones en la comprobación de gastos de campaña electoral de 10 partidos en Yucatán. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los 10 partidos políticos con presencia en Yucatán tuvieron observaciones en la comprobación de sus gastos de campaña electoral, informó  la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo electoral otorgó un plazo único de aquí al próximo domingo para que los institutos políticos subsanen las inconsistencias, posteriormente iniciará el segundo periodo de revisión de los gastos de proselitismo para que el dictamen definitivo se dé a conocer el 13 de julio.

La Junta Local del INE informó que a nivel local la Unidad Técnica de Fiscalización integrará el expediente y al concluirlo será enviado al Consejo General del INE, que determinará lo conducente.

La actual revisión corresponde a los gastos de partidos emitidos durante los 60 días de campaña electoral, que inició el domingo 5 de abril y que concluyó el pasado miércoles 3 para los cargos de diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales.

Por primera ocasión esta revisión de gastos para los cargos locales y federales es realizada por el INE tras la entrada en vigor de la reciente reforma electoral que la estableció como una de sus atribuciones.

En anteriores procesos, la fiscalización de los gastos de precampaña y campaña electoral para los cargos locales eran levantados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Durante el periodo de campaña, los partidos políticos presentaron dos reportes de gastos, de los cuales el último fue el sábado 6 del presente mes, es decir, un día antes de las elecciones.

Este martes, el organismo electoral federal dio a conocer que la revisión dejó observaciones a los documentos presentados por los 10 partidos que participaron, por lo que ayer se procedió a solicitarles que subsanen las inconsistencias relativas al llenado de documentos, comprobaciones, entre otros.

Los partidos políticos con presencia local son: 

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido de Acción Nacional (PAN)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Nueva Alianza
  • Partido del Trabajo (PT)
  • Movimiento Ciudadano
  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
  • Humanista y Encuentro Social

Hay que recordar que el INE aplicó sanciones por los gastos de precampaña electoral, estas multas fueron para el PAN por un monto que superó los 500 mil pesos, ya que los 60 candidatos en esta entidad informaron debidamente sus gastos de precampaña.

Los motivos de las sanciones fueron por omisiones y la presentación fuera de tiempo de los informes de gastos de precampaña de 15 precandidatos a diputados locales y 47 a presidentes municipales.

Por otra parte, la Unidad Técnica de Fiscalización del Iepac en este momento analiza los gastos ordinarios de los partidos a nivel local correspondientes al año 2014, el proceso indica la integración de un dictamen consolidado para pronunciarse al respecto.

Estrategia para  cumplir compromisos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) integra una agenda, hasta el primero de septiembre, para cumplir los proyectos de sus autoridades electas.

El secretario de organización del Comité Directivo Estatal, Walter Salazar Cano, precisó que de manera paralela analizan la jornada electoral del pasado día 7 por la que obtuvieron 69 municipios de 106; un total de 13 de las 15 diputaciones locales de mayoría, y las cinco diputaciones federales con demarcación en esta entidad.

“Después del proceso electoral analizamos qué fue lo que funcionó y qué no, pero también como partido integramos una agenda con todas las autoridades electas para ver que se materialicen todas las propuestas de los candidatos, que honren la palabra empeñada y que cumplan los compromisos”, apuntó.

Walter Salazar agregó que una de las prioridades en la agenda del partido con sus nuevas autoridades electas es ver que cumplan los compromisos de apoyar a la gente.

Agregó que la agenda se construye con el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, y se busca que permita tener el contacto permanente con las autoridades emanadas.

Indicó que se han reunido con los candidatos electos de su partido, tanto a diputados locales como a federales, y recordó que los tres distritos federales del interior del Estado se ubicaron como la mayor participación ciudadana en todo México; en esa región el PRI tuvo 315 mil votos.

Salazar Cano agregó que a partir de la reflexión sobre los comicios pasados en el PRI continuarán el trabajo para reforzar la unidad del partido, fortalecerlo y garantizar la participación de todos los liderazgos. 

“Apostamos por un PRI cada día más incluyente y que sus procesos internos sean cada día más objetivos y transparentes”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton