Marcado giro en la geografía electoral

El PRI reportó que ganó en 72 ayuntamientos, recuperando 27 y cediendo 19 localidades; el PAN prevé victorias en 23 lugares.

|
La LXI Legislatura del Congreso del Estado estará integrada por diputados de entre cinco y seis partidos. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), seis partidos políticos se distribuirán los gobiernos de los 106 municipios de Yucatán, que implicarán alternancias inéditas, como en Progreso, y el ascenso al poder de nuevos personajes en la política, como en Valladolid.

En tanto, la LXI Legislatura del Congreso del Estado estará integrada por diputados de entre cinco y seis partidos.

Respecto de los ayuntamientos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó que lleva ventaja en 72 municipios del Estado, perdió 19 localidades gobernadas, entre las que figuran Progreso, Umán, Valladolid, Hunucmá, Motul, Yobaín, Temax, Muna y Hoctún.

El tricolor informó que recuperó 27 municipios, entre los que figuran Timucuy, Tixkokob, Oxkutzcab, Sacalum y Halachó, y que conservó 45, entre los que se encuentran Izamal, Kanasín, Ticul y Celestún.

El Partido Acción Nacional (PAN) reportó que lleva ventaja en 23 ayuntamientos, entre ellos Mérida, Tekal de Venegas, Buctzotz, Tekit y Uayma; asimismo, recuperó Hunucmá, Umán, Peto, Motul, Conkal, Maní, Temax y Kantunil, y perdió localidades como Acanceh.

Por otra parte, el recién creado partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la presidencia municipal de Valladolid, una de las ciudades más importantes del Estado, con la candidatura de Alpha Alejandra Tavera Escalante.

El Partido Nueva Alianza lleva ventaja en siete ayuntamientos, entre los que figuran Progreso, donde gobernará por primera ocasión y habrá alternancia con José Isabel Cortés Góngora; asimismo, Acanceh, con Guadalupe Zapata González; Muxupip y Telchac Puerto, donde gobernará por segunda ocasión consecutiva, y Yobaín y Temozón.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó que contabilizaba las actas de Tekax; en tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con base en el PREP, aventaja en Maxcanú, Tahmek y Yaxkukul, donde se perfila para gobernar por primera ocasión.

Respecto de las diputaciones federales, el PRI ganó las cinco demarcaciones de mayoría en Yucatán, en tanto que las cinco diputaciones plurinominales serán adjudicadas en los próximos días cuando concluya el cómputo distrital de la región Sureste a la que pertenece esta entidad. 

Sin definirse distribución de “pluris”

De los 15 distritos electorales de mayoría en competencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 13: los distritos del I al VII con sede en Mérida; el VIII con cabecera en Umán; IX de Progreso; X de Tizimín; XI de Valladolid; XII de Tekax; XIII de Ticul; XIV de Tixkokob y el XV de Izamal. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó los distritos IV y V con sede en el norte de Mérida.

Respecto de las 10 diputaciones plurinominales para completar los 25 legisladores de la próxima legislatura, la Constitución establece que los partidos que alcancen el 2 por ciento de la votación total a diputados locales tendrán derecho a una curul.

En este momento no es posible confirmar el número de legisladores a los que tendrán derecho los partidos, ya que el resultado oficial se dará a conocer mañana, cuando se realice el cómputo final de los paquetes.

De acuerdo con un análisis preliminar, además del PRI y del PAN que tuvieron alta votación, los que se perfilan para obtener una votación superior al 2 por ciento y que les permitiría acceder a entre cinco y seis diputaciones “pluris” de las 10 en juego son Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que hasta ayer tenía más de 26 mil votos para el cargo de legislador.

Asimismo, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) mantendrían su presencia en el Congreso. Por primera vez Nueva Alianza accedería a un diputado local.

Las cuatro diputaciones plurinominales restantes se asignarían a partidos subrepresentados.

Lo más leído

skeleton





skeleton