No podrán votar más de 30,000 yucatecos

El RFE indicó que estos ciudadanos no renovaron su credencial con terminación 09 y 12.

|
El RFE dio a conocer que en Yucatán no podrán votar más de 30 mil personas, ya que no renovaron su credencial electoral. Imagen de contexto. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De un padrón nominal de un millón 436 mil 608 electores, un total de 34 mil 354 ciudadanos se quedarán sin votar el 7 de junio próximo, informó el vocal ejecutivo estatal del Registro Federal Electoral (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez. 

Serrano Rodríguez dijo que 31 mil ciudadanos yucatecos no renovaron su credencial con terminación 09 y 12.

Mientras que tres mil 354 personas tramitaron su nueva mica, pero se les agotó el tiempo que terminó el 1 de marzo pasado, y no acudieron a los módulos para recoger la identificación personal, por lo tanto no están en el padrón nominal de votación del próximo domingo.

Explicó que los representantes de los partidos políticos conocen la lista nominal definitiva que se usará en las votaciones y están de acuerdo ya que no hicieron observaciones.

El funcionario federal comentó también que a partir del 8 de junio se abren módulos de credencialización que se suspendió el 1 de marzo pasado por cierre del padrón de la lista nominal.

18 mil jóvenes que cumplieron 18 años entre enero y junio de este año solicitaron su credencial desde septiembre de 2014

Esto es que los ciudadanos pueden obtener su documento personal si ya están en la mayoría de edad, por cambio de domicilio, extravió la mica o porque la que tienen ya está en mal estado.

Pero aclaró que solo pueden realizar los trámites en junio, en los módulos de Mérida que no están en los sitios de votación, porque los del interior del Estado son sitios de casillas y hasta que pase todo el proceso electivo es cuando se abrirán las solicitudes.

Serrano Rodríguez indicó también que 18 mil jóvenes que cumplieron 18 años entre enero y junio de este año solicitaron su credencial desde septiembre de 2014.

“Los 18 mil jóvenes pasaron a recoger sus credenciales antes del 1 de marzo de este año, por primera vez van a sufragar en los comicios federales y estatales”, indicó.

“Fue interesante que un gran número de jóvenes se haya preocupado por obtener el documento que es útil para las actividades personales y no sólo para votaciones”, recalcó.

Serrano Rodríguez precisó que al terminar los comicios locales y federales del 7 de junio, harán el conteo de cuál fue la participación de ciudadanos, en qué porcentaje votaron del padrón nominal de un millón 436 mil  608.

“Desde luego esperamos una alta participación electoral, Yucatán se ha distinguido nacionalmente por mayor porcentaje de votación en el ámbito federal”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton