Piden 50 candidatos sus apodos en las boletas

Por primera vez en la historia los votantes verán sobrenombres en las papeletas electorales.

|
Antonio Matute dio los detalles de la inclusión de apodos en boletas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Medio centenar de candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Yucatán pidieron incluir sus apodos en la boleta electoral el próximo 7 de junio.

Como anticipamos, por primera ocasión en una elección local aparecerán los alias como chetos, chinti, boncho, cheka, la abeja, entre otros, para identificar a los candidatos que consideran que sus apodos han superado sus nombres de pila.

El Consejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), como publicamos anteriormente, aprobó la inclusión de sobrenombres de candidatos en la boleta electoral para los cargos de diputados locales y presidentes municipales.

Al respecto, el consejero electoral, Antonio Ignacio Matute González, explicó que el 22 de octubre de 2014 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los procesos electorales federales, los cuales también son obligatorios para todos los institutos locales.

En este sentido dijo que estas reglas establecen que en la boleta electoral deberá haber un espacio delimitado para cada partido político que contenga su emblema, nombre del partido político y nombre completo del candidato; en su caso, los sobrenombres o apodos de los candidatos, conforme la jurisprudencia 10/2013 “Boleta Electoral”, por la que se establece que está permitido adicionar el sobrenombre del candidato para identificarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton