PRI y PAN recurren al Trife para tratar de revertir triunfos

Nueve ex candidatos a la alcaldía impugnan los resultados en igual número de municipios.

|
Los magistrados del Trife deberán desahogar las impugnaciones. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Nueve excandidatos a alcaldes del PRI y del PAN inconformes con el Tribunal Electoral del Estado por desechar sus impugnaciones, recurrieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), con sede en Xalapa.

Por un lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurrió al Trife por su descuerdo con los resultados de los comicios de Peto, Temax, Tekal de Venegas y Chemax a favor del PAN. Asimismo acudió a esa instancia por su inconformidad con la elección a la alcaldía de Xocchel, donde la constancia de mayoría fue para el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tricolor también recurrió a la Sala Regional del Trife inconforme por el resultado en la elección municipal de Muxupip, donde triunfó el partido Nueva Alianza.

En tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) recurrió a la justicia electoral federal por la entrega de las constancias de mayoría en los ayuntamientos de Dzilam González, Kinchil y Chicxulub Pueblo, a favor del PRI.

Estos son los primeros recursos que promovieron los partidos políticos ante el Trife el inicio de desahogo de los recursos de impugnación por parte del Tribunal Electoral del Estado. La sala deberá resolver antes de que concluya agosto, dado que las nuevas autoridades entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre.

A la fecha el Tribunal Electoral local ya resolvió 34 de un total de 64 impugnaciones que presentaron los partidos luego de la jornada electoral del domingo 7 de junio.

Hay que recordar que hace unos días al iniciar el desahogo de impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado confirmó los triunfos del partido Nueva Alianza en Acanceh, Muxupip, Temozón y Telchac Puerto, y desechó las impugnaciones del PRI contra los resultados en esos municipios.

Los magistrados electorales ratificaron el triunfo del PRI en Dzilam González, Kinchil y Chicxulub Pueblo, donde el Tribunal desechó los juicios promovidos por el PAN. Asimismo confirmó el triunfo del tricolor en Akil, donde impugnó el PRD.

De la misma manera, el órgano judicial electoral confirmó a la candidatura común PRD-PT su triunfo en la presidencia municipal de Oxkutzcab, que había impugnado el PRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton