Sin reclamos, por resultados de votación por alcaldía de Mérida

Tribunal recibió diversos recursos de inconformidad por comicios para presidentes municipales y diputados locales.

|
Imagen de las votaciones que se realizaron el pasado 7 de junio y de las cuales el Tribunal Electoral recibió impugnaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal Electoral del Estado recibió una “avalancha” de impugnaciones por parte excandidatos a presidentes municipales y diputados locales por Yucatán. Hasta este lunes esta instancia había registrado 50 recursos, el plazo vence a la medianoche de este miércoles.

Sobre la elección a la presidencia municipal de Mérida, hasta ayer no se había presentado ninguna impugnación por parte de algún partido político o candidato, dijo al respecto la presidenta del Consejo Electoral de Mérida, María Josefina Prieto Gamboa.

Entre los 50 recursos de inconformidad que ha recibido el Tribunal Electoral, de acuerdo con sus estrados, figura uno del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Hoctún, Miguel Octavio Arjona Sánchez, quien expuso que los funcionarios de dos de las nueve mesas directivas de casilla favorecieron al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Heberth Sarabia Ojeda, a quien el Consejo Municipal Electoral entregó la constancia de mayoría.

Arjona Sánchez dijo que faltaron boletas electorales desde el inicio de la jornada del 7 de junio, asimismo expuso que funcionarios de casilla en elecciones previas habían fungido como representantes del sol azteca ante los centros de votaciones, entre otras.

“Se teme que hayan sustraído de los paquetes electorales boletas desde antes del inicio de las elecciones, esto seguramente ocurrió en los domicilios de los presidentes de las mesas directivas de casillas. Hubo mucha manipulación de los paquetes electorales para favorecer al candidato del PRD”.

Miguel Octavio Arjona dijo que ante esta situación más de dos mil personas el fin de semana pasado protestaron pacíficamente depositando sus credenciales de elector en una urna electoral.

Por su parte, Alfred Tec Estrella, que contendió para la presidencia municipal de Chemax, manifestó ayer que promovió un recurso de inconformidad con los resultados de la elección y señaló que el actual alcalde, Lucio Balam Herrera, operó con recursos desde el Ayuntamiento para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN).

“La compra de votos, el reparto de regalos, la presión y la amenaza marcaron la operación del alcalde para favorecer a su partido, fue una elección con muchas irregularidades y confiamos en que el Tribunal Electoral del Estado nos dará la razón”, dijo Alfredo Tec Estrella.

Impugnación de pluris por equidad

Tres militantes panistas que compitieron en los recientes comicios del 7 de junio por una diputación local impugnarán las designaciones de correligionarias que fueron nombradas como legisladoras locales plurinominales, ya que argumentan que ellos obtuvieron un mayor porcentaje de votación y que por ley deben ocupar esas curules de representación proporcional en el Congreso del Estado.

Ayer, Moisés Rodríguez Briceño, por el Distrito XV; Rafael Montalvo Mata, por el Distrito XIII, y Manuel Argáez Cepeda, por el Distrito X, manifestaron en rueda de prensa que recurrirán al Tribunal Electoral del Estado para impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) porque no están de acuerdo con el criterio empleado.

“No es una cuestión de género o discriminación, simplemente consideramos que por ley nos corresponde ocupar esos espacios; se violaron nuestros derechos político-electorales”, dijo Moisés Rodríguez.

Consideró que se trata de una cuestión de legalidad y respeto a los 94 mil 204 votos que obtuvieron entre los distritos X, XV y XIII, en los que hay 49 municipios, de los cuales 13 fueron ganados por candidatos a presidentes municipales del PAN, que equivale al 50 por ciento de los municipios que gobernaron.

El pasado domingo 14 de junio el Consejo General del Iepac designó entre las seis plurinominales panistas a Cinthya Valladares Couoh, por el Distrito XIV; Paloma Angulo Suárez, por el Distrito III; y Yahaira Centeno Ceballos, por el Distrito II, que tuvieron 70 mil votos entre las tres.

Rodríguez Briceño señaló que esos espacios fueron cedidos por los consejeros electorales del Iepac basados en un criterio de igualdad de género para integrar el legislativo local.

A esto, la también candidata de, Partido Acción Nacional (PAN) a diputada local por el Distrito VIII con sede en Umán, Leticia Quintal Solís, dijo que si fuera una cuestión de equidad de género a ella le correspondería ocupar una de las tres diputaciones, ya que sus sufragios a favor son mayores que dos de las antes mencionadas.

Leticia Quintal demostró que, según la tabla de votación del Iepac, ella obtuvo el 25.09 por ciento de la votación de los sufragios en su distrito, lo que contrasta con el obtenido por Paloma Angulo, que fue de 23.06 por ciento y Yahaira Centeno, que fue de 24.99 por ciento. Cinthya Valladares obtuvo el 27 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton