Voto con doble beneficio en los comicios de junio

Si un ciudadano marca los logotipos de diferentes partidos que vayan en alianza, el sufragio contará tanto para el candidato común como para los institutos.

|
Los consejeros del Iepac avalaron la impresión de las boletas electorales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán el voto a las candidaturas comunes a presidentes municipales y a diputados locales tendrá doble beneficio porque el sufragio favorecerá al candidato pero también contará como un voto a favor de cada uno de los partidos políticos señalados en la boleta.

Lo anterior permitirá a los partidos mayor financiamiento, más regidores en los ayuntamientos y diputados en el Congreso del Estado, tal como si acudieran por sí solos a la contienda electoral.

Este principio solo será aplicable para los siete partidos políticos que han participado en anteriores procesos electorales y que actualmente postulen candidaturas comunes, es decir, los tres institutos políticos de nueva creación no tendrán derecho a esta disposición.

Este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó con el voto a favor de cinco consejeros y dos votos en contra, el acuerdo relativo a la determinación de validez de los votos emitidos a favor de los candidatos comunes para el actual proceso electoral.

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, y el consejero Jorge Miguel Valladares Sánchez votaron en contra del proyecto.

Los partidos políticos que participan en su primera elección en Yucatán son Morena, Humanista y Encuentro Social

En entrevista, el consejero electoral Antonio Ignacio Matute González explicó que el citado acuerdo determina textualmente que si durante la elección  domingo 7 de junio existan boletas marcadas por el elector en dos o más espacios que contengan los emblemas de partidos políticos que hayan postulado en forma común un candidato, los votos serán válidos y se deberán computar como un solo sufragio a favor de los candidatos comunes, y también para  los partidos políticos cuyos emblemas aparezcan en los espacios marcados más de una vez.

En este contexto, dijo, que estos votos se distribuirán igualitariamente para efectos de porcentaje de votación, asignación de candidatos de representación proporcional y para las demás prerrogativas que les corresponda, conforme a las reglas que se señalan en el acuerdo.

El funcionario agregó que para el caso de las boletas electorales en la cual haya sido marcado más de una vez emblemas de los partidos políticos que hayan postulado una candidatura común, y que una de estas marcas corresponda a un partido político que fuera su primera elección en Yucatán, el voto se asignará al candidato común para efecto de la elección de mayoría relativa, tanto de regidores como de diputados, una vez hecha la distribución igualitaria los votos que sean asignados a los partidos políticos que participan en su primera elección, no podrán sumarse para porcentaje de votación, asignación de candidatos de representación proporcional, ni para cualquier otra prerrogativa.

Matute González señaló que tal disposición es acorde con las sentencias recientemente emitidas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación, que avala la constitucionalidad de las candidaturas comunes, pero limita los efectos de las mismas a los partidos de nueva creación.

Los partidos políticos que participan en su primera elección en Yucatán son Morena, Humanista y Encuentro Social.

El acuerdo también establece que en el caso de las boletas electorales que se marquen más de un recuadro que contenga emblemas de algún partido político que no  hayan postulado una candidatura común, será considerado voto nulo.

Interpretación estricta

“Las polémicas que han surgido para hacer prevalecer el sentido del voto del ciudadano han tenido efectos jurídicos para hacer válidos votos que antes se consideraban nulos”, analizó ayer el investigador y académico Efraín Poot Capetillo.

El también consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que en las resoluciones jurídicas ahora se toma en cuenta el sentido común.

“Yo creo que la experiencia acumulada, tanto de los órganos electorales locales como de los federales, y las polémicas que han surgido para hacer prevalecer el sentido que el ciudadano le da a su voto, han generado una serie de mecanismos que comúnmente los ciudadanos no logramos captar pero que sí están bien organizados dentro del sistema de cómputo electoral porque de acuerdo con los escenarios polémicos han generado una serie de procedimientos de carácter jurídico”, dijo.

El entrevistado, agregó que los tribunales electorales también se han pronunciado en ese sentido y hay jurisprudencia al respecto.

En este contexto, Poor Capetillo ejemplificó que cuando en la casilla electoral se inicia el conteo de los votos después de la jornada electoral siempre hay una discusión respecto a la confusión que puede generarse cuando la marca del ciudadano se pasa del recuadro del partido por el que optó.

“En el pasado esto era causa de una polémica mayor porque la ley se interpretaba de forma estricta en el sentido de que decía que si la marca en la boleta se salió del cuadro entonces significaba nulidad. Se cometieron muchas injusticias en el pasado, pero esto ha generado otros criterios, ha prevalecido el sentido común respaldado por el carácter jurídico que estipula que es necesario ver la intencionalidad del voto no importando que se salga un poco del recuadro y retome el otro, es decir analizar hacia dónde se inclina la mayor parte de la marca”, explicó.

Efraín Poot agregó que otro ejemplo es cuando un votante se confunde de partido al momento de votar y decide tachonear por completo el error y establecer una marca con la leyenda “por este sí”.

“Este tipo de situaciones también se declaraba en nulidad porque se decía que como el ciudadano tachó dos cuadros y entonces se anulaba la boleta. Se ha creado un criterio jurídico para interpretar ese tipo de situaciones, que es sobre la base de la intencionalidad”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton