Yucatán utilizará 4.5 millones de boletas

El próximo 3 de mayo, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral entregará la Lista Nominal de Electores definitiva.

|
Fernando Balmes dijo que el 16 de mayo llegarán las boletas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán utilizará 4.5 millones de boletas electorales en los comicios del 7 de junio para la elección de diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales, incluida la Alcaldía de Mérida.

Este miércoles, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, explicó que el 3 de mayo se sabrá la Lista Nominal de Electores definitiva, es decir, el número de ciudadanos que tendrán derecho a votar en los próximos comicios.

Al más reciente corte, correspondiente al 20 de marzo de 2015, que dio a conocer el Registro Federal de Electores, la Lista Nominal de Electores de Yucatán era de un millón 436 mil 389 ciudadanos.

Sobre el tema, Balmes Pérez precisó que para la elección de diputados federales se requerirá 1.5 millones de boletas electorales; y un número similar para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales incluida la Alcaldía de Mérida para llegar a 4.5 millones de papeletas.

“La Lista Nominal de Electores definitiva será descargada el 3 de mayo en presencia de los institutos políticos, al día siguiente se entregará a los presidentes de los cinco consejos distritales con presencia en la entidad para que delante de todos los partidos y consejeros verifiquen la autenticidad de las mismas”, señaló.

Posteriormente, dijo el funcionario electoral, el 16 de mayo llegarán las boletas que se repartirán en los consejos distritales para que los consejeros y partidos procedan al sellado, agrupado y conteo de cara a los comicios.

“Con esto tendríamos todos los materiales electorales, la Lista Nominal y las boletas y actas que serán custodiadas por el Ejército y la Policía Federal; se entregarán directamente en los consejos distritales con la protección que se necesita para asegurar que no intervenga gente distinta a las autorizadas”, expuso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton