Energías limpias, opción para comunidades apartadas

Invertirán este 139 millones de pesos en proyectos de electrificación en localidades de alto y muy alto grado de marginación.

|
La generación de energía eléctrica con paneles solares es una opción para las comunidades rurales más apartadas de Yucatán. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La generación de energía eléctrica a partir de las plantas eólicas o de los paneles solares se encuentran entre las opciones para electrificar las comunidades rurales más apartadas de Yucatán, las cuales apenas tienen entre 50 y 100 habitantes.

El director general de la Junta de Electrificación de Yucatán (Jedey), Gilberto Enríquez Soberanis, adelantó que este año la dependencia a su cargo ejercerá poco más de 139 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento proviene del presupuesto federal y el 20 por ciento restante del estatal.

Explicó que los recursos se aplicarán en beneficio de los habitantes de localidades con calificación de alto y muy alto grado de marginación, con al menos el 40 por ciento de población indígena y que tienen entre 50 y 15 mil habitantes.

“Contemplamos la realización de 67 acciones en beneficio de comunidades de alto y muy alto grado de marginación, con ello disminuiremos el rezago en materia de electrificación de Yucatán”, dijo el directivo de la Jedey.

Enríquez Soberanis precisó que durante este año se prevé brindar servicio a 78 localidades en 49 municipios, con una inversión de más de 100 millones 587 mil 100 pesos, de los 139 millones 167 mil pesos que ejercerá la dependencia a su cargo en dos etapas.

Destacó que el año pasado de los 323 millones autorizados se ejercieron únicamente 80 millones de pesos, lo anterior debido a la contingencia ambiental que se suscitó en Baja California, ya que todos los recursos se canalizaron hacia esa entidad.

“En días pasados, ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informé que tenemos pendientes ocho comunidades de alta y muy alta marginación por electrificar”, apuntó.

Precisó que a mediados de julio y agosto se prevé estén por terminar las dos localidades que quedaron pendientes para llevar la red eléctrica.

“El año pasado se atendió a 32 municipios de alta y muy alta marginación”, comentó.

Enríquez Soberanis explicó que el año pasado ese organismo destinó al sector de la construcción local recursos por más de 123 millones 105 mil pesos, para la red de electrificado, sistemas de agua potables y calles de comunidades marginadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton