Elegirán a consejeros electorales por convocatoria

Se abrirá el registro para los ciudadanos que aspiren a participar en el proceso de selección integrantes del OPLE de Yucatán,

|
l consejero del Poder Legislativo del Instituto Nacional Electoral (INE), Mauricio Sahuí Rivero, informó acerca del proceso de selección de consejeros electorales del Organismo Público Local (OPLE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Del 7 al 15 de julio se abrirá el registro para los ciudadanos que aspiren a participar en el proceso de selección de consejeros electorales del Organismo Público Local (OPLE) de Yucatán, informó el consejero del Poder Legislativo del Instituto Nacional Electoral (INE), Mauricio Sahuí Rivero.

Al emitirse la convocatoria respectiva para la entidad yucateca, el legislador dijo que el INE pondrá a disposición de los interesados el formato de solicitud de registro en la Secretaría Ejecutiva y las Juntas Locales y Distritales.

Recordó que este proceso se realizará en 18 estados del país y es el punto de partida para estandarizar las reglas del juego democrático en las elecciones locales.

La convocatoria contempla las siguientes siete etapas: 

  • 1) Registro de aspirantes; 
  • 2) Verificación de los requisitos; 
  • 3) Examen de conocimientos (2 de agosto); 
  • 4) Ensayo presencial; 
  • 5)Valoración curricular y entrevista; 
  • 6) Integración de las listas de candidatos, 
  • 7) Designaciones.

La aplicación del examen será un primer filtro en el proceso, pues no sólo será de conocimientos, sino implicará la demostración de las competencias, liderazgo y capacidad de organización que deberán tener quienes aspiren a ser integrantes de los OPLEs.

De acuerdo con la convocatoria, el resultado de cada una de las etapas es definitivo y deberá hacerse público a través del portal www.ine.mx  y por los medios que determine la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, utilizando exclusivamente el folio de cada participante.

El Consejo General designará a los integrantes del Organismo Público Local en cada entidad a más tardar el 30 de septiembre de 2014. Además, la lista de Consejeros designados será publicada a más tardar el 1 de octubre de 2014 en el portal del Instituto. 

En el proceso de selección se nombrará un consejero presidente que durará en su encargo 7 años, tres consejeros por 6 años y tres consejeros por 3 años.

Al continuar con el análisis de las leyes secundarias de la reforma político-electoral local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez manifestó que han encontrado coincidencias entre los diputados que integran el Poder Legislativo.

Por otra parte, ayer en sesión la comisión de Puntos Constitucionales instruyó a la Secretaría General para que distribuya las fichas técnicas correspondientes a la Iniciativa de Ley de instituciones y procedimientos electorales, así como la iniciativa de Ley de partidos políticos.

Asimismo, solicitó se entregara el cuadro comparativo referente a la reforma a las leyes vigentes de Responsabilidades de los servidores públicos, el Código Penal, la Ley de la Fiscalía General del Estado, la Ley orgánica del Poder Judicial, la Ley de lo contencioso administrativo y la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton