De cada 100 mil yucatecos, 399 tienen algún mal respiratorio

Yucatán ocupa uno de los primeros sitios en el país por su número de IRA; se registran 399 enfermos por cada 100 mil habitantes.

|
Los niños son los más afectados por los cambios bruscos de temperatura. Se les recomienda cumplir con el esquema de vacunación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por incidencia de casos, Yucatán se mantiene como una de las entidades con mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) durante la última semana epidemiológica (número 26), registrada por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA), con 399.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Para la semana epidemiológica 25 se presentaron en el Estado 387.4 casos de IRA por cada cien mil habitantes.

Los otros estados que se encuentran dentro de este panorama epidemiológico en la semana 26 son Aguascalientes, con 589.5; Campeche, 502.4; Zacatecas, 442.6; Hidalgo, 439.3; Tlaxcala, 410.3; Yucatán, 399.6, y Querétaro, 392.6.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que, como resultado de los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en el Estado, los cuadros de las vías aéreas son una constante en la consulta en medicina familiar y en el servicio de urgencias.

Los grupos más afectados son los menores de cinco años de edad y los adultos mayores.

Las IRA, aunque en ocasiones se presentan en forma leve, se les debe prestar mucha atención, en especial cuando el paciente tiene bajo peso o presenta problemas de desnutrición, ya que esto favorece el riesgo de complicaciones.

Los especialistas explicaron que algunos pacientes que no reciben atención oportuna, pueden llegar a presentar neumonía, enfermedad infeccionas de los pulmones, cuyo tratamiento depende del estado de salud en el que se encuentre el paciente, y sin la atención de un especialista puede llegar a presentar desenlaces fatales.

Recomendaciones
  • Algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias son alimentarse sanamente, comer frutas y verduras, en especial cítricos.
  • Asimismo, realizar actividad física bajo supervisión de un especialista, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y cumplir con el esquema de vacunación.

Lo más leído

skeleton





skeleton