Amagan empresarios: precios de la luz afectaría el pago de aguinaldos

Empresarios afirman que la prestación se vería afectada por los altos cobros de la paraestatal.

|
En algún momento el incremento repercutirá en el precio de los bienes y servicios. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA.- El elevado costo de la tarifa de energía eléctrica podría impactar en el pago del aguinaldo de este año y el reparto de utilidades 2019, ya que algunas empresas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo no podrían cubrir ante la falta de liquidez, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de la delegación Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory, declaró que los aumentos en las tarifas de la energía eléctrica podrían repercutir en el pago de aguinaldos que en breve se empezarán a pagar.

“Por supuesto que el tema de las tarifas puede repercutir en el pago de los aguinaldos, por eso la trascendencia de lo que ocurre y lo que estamos pidiendo que pronto se solucione el problema de los altos cobros por energía”, señaló.

El dirigente empresarial advirtió que si no hay suficiente flujo de efectivo al interior de las empresas, esto podría impactar en el pago a tiempo de los aguinaldos en este fin de año, lo que desencadenaría un efecto dominó con menos circulante en la entidad y menor movimiento económico.

Loret de Mola Gómory explicó que si una empresa tiene mayores costos operativos, por consecuencia tendrá menos utilidades, lo cual también impactará en el reparto de utilidades en mayo de 2019.

“De seguir esta dinámica existirá en algún momento un incremento que repercuta en el precio de los bienes y servicios que llegan al consumidor final, por lo que si las autoridades no atienden este problema de las tarifas el consumidor verá afectada su economía”, apuntó.

Insisten

Por su parte, la dirigente de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, insistió en que muchas unidades económicas en la Península están en riesgo de quebrar ante la andanada de la CFE.

Señaló que los incrementos al consumo de energía eléctrica van del 100 al 300 por ciento, por lo que muchos restaurantes de Mérida y del interior del Estado se encuentran al borde de quebrar ante los cobros voraces de la CFE.

Como informamos, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán convocó a un apagón en protesta por los altos cobros de la energía eléctrica. La medida se aplicará de 7 a 8 de la noche el martes 13 próximo como protesta por las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton