13 de Noviembre de 2018

Yucatán

Pronto Mérida tendrá más comisarías

Algunas subcomisarías ya tienen más de 500 habitantes y tendrán nuevo rango una vez que lo apruebe el Cabildo este mes.

Entre las subcomisarías están  Xcumpich, Opichén e Xmatkuil, entre otras. (Milenio Novedades)
Entre las subcomisarías están Xcumpich, Opichén e Xmatkuil, entre otras. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Pronto Mérida tendrá más comisaríasCompartir en Twiiter Pronto Mérida tendrá más comisarías

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Este mes pasaría al Cabildo meridano la propuesta de elevar a rango de subcomisarías a comisarías a 16 que han rebasado la cifra de 500 habitantes, además se analiza que tres subcomisarías se conviertan en colonias, informó el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

El funcionario municipal comentó que será el miércoles 15 del presente mes cuando se convoque a las comisiones de Gobierno y Comisarías para su análisis y estudio de ese tema, para que a más tardar a fin de mes se presente al Cabildo una propuesta concreta.

Se informó que actualmente en Mérida hay 11 comisarías y 36 subcomisarías, de éstas 16 han tenido un crecimiento poblacional que rebasa los 500 habitantes, de manera que al ser aprobado por Cabildo, la capital tendría 27 comisarías y 20 subcomisarías.

La subcomisarías candidatas a elevarse de rango son: Xcumpich, Texán Cámara, Xmatkuil, Opichén, Santa Gertrudis Copó, Tzacalá, Oncán, Tamanché, Xcanatún, San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Xcunyá, Tixcacal, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic y Tahdzibichén.

Comentó que a pesar de que sean elevados a comisarías, sus beneficios en cuanto a infraestructura y servicios básicos siguen siendo los mismos, ya que para que tengan obras asignadas para las autoridades no implica que sean comisarías o subcomisarías.

Ruz Castro señaló que en el caso de las subcomisarías que podrían convertirse en colonias,  las direcciones de Gobernación, Catastro y Desarrollo Urbano, serían las encargadas de realizar el trabajo jurídico y técnico para llevarse al cabo una propuesta formal y la determinación se haría primero ante el Cabildo y posteriormente ante el Congreso del Estado. Esas poblaciones son: Sodzil, Xcumpich y Opichén.

Proceso
  • Alejandro Ruz Castro dijo que las subcomisarías podrían desaparecer y formar parte de Mérida, pero es un proceso largo que luego de ser promovido por el Cabildo, se transferiría al Congreso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios