19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Eligen a yucateco para reunirse con premios Nobel

Guillermo Cordourier Maruri se encuentran en Alemania donde participa en el evento que congrega a 37 galardonados y 600 investigadores.

Guillermo Cordourier Maruri (izq), fue el seleccionado para participar en una reunión de jóvenes investigadores con galardonados con el Premio Nobel en Alemania. (Milenio Novedades)
Guillermo Cordourier Maruri (izq), fue el seleccionado para participar en una reunión de jóvenes investigadores con galardonados con el Premio Nobel en Alemania. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Eligen a yucateco para reunirse con premios NobelCompartir en Twiiter Eligen a yucateco para reunirse con premios Nobel

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Guillermo Cordourier Maruri, egresado del programa de doctorado en Física Aplicada del Cinvestav-Mérida, fue seleccionado para participar en una reunión de jóvenes investigadores con galardonados con el Premio Nobel.

El encuentro empezó el lunes y termina el próximo sábado, en Lindau, Alemania; congrega a 37 premios Nobel y a 600 investigadores jóvenes.

Lindau, en Baviera, es desde este lunes foco de atención internacional, al convertirse, como lo hace desde hace 65 años, en la sede de una excepcional reunión de laureados con el Premio Nobel, que durante una semana comparten, conviven y dialogan con estudiantes e investigadores, en un ambiente abierto, cercano y amigable.

En esta ocasión, a la 65 Lindau Nobel Laureate Meeting asisten los estudiantes mexicanos Guillermo Cordourier  Maruri, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida, y Rosa Padilla Paz, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Acompañado de Romeo de Coss Gómez, director de tesis doctoral del joven investigador, Cordourier manifestó que esta experiencia la considera “una oportunidad única en la vida” de encontrarse con reconocidos científicos y conocer “cómo es la ciencia en otros países”.

El investigador en el área de computación cuántica y teoría de la información está convencido de que la ciencia es interdisciplinaria y que será interesante saber cómo abordan los investigadores de otros países y de otras áreas de conocimiento un tema o un problema.

Explicó que su área reconoce que la computación clásica binaria, como hoy se conoce en la industria de la electrónica, llega a su límite por restricciones relacionados con los materiales y las leyes físicas, por lo que su investigación relacionada con la “espintrónica” puede tener un impacto radical en los dispositivos de almacenamiento masivo, pues científicos han logrado desde 2002 la compresión en un área diminuta de cantidades enormes de datos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios