Divide al Congreso Estatal iniciativa priista de plurinominales

El PRI inició la recolección de firmas para proponer la reducción del número de legisladores plurinominales en el Congreso.

|
La propuesta busca reunir más de un millón 600 mil firmas para concretar la consulta nacional de acuerdo con las normas en la materia. Piden eliminar 100 curules plurinominales en el Congreso. El PAN y PRD no están de acuerdo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El tema de eliminación de 100 curules plurinominales, que propone para consulta popular el PRI divide al Congreso estatal. 

Mientras que los legisladores del tricolor y del PVEM la respaldan, ya que ello implicará, dijeron, un ahorro en el gasto público, los del PAN y el PRD la rechazan.

Los diputados de oposición señalaron que la propuesta priista niega la posibilidad de que sean representados todos los ciudadanos aun cuando otras fuerzas políticas sean minoritarias, además de que “raya en el terreno del populismo”.

El PRI inició el pasado martes 26 la recolección de firmas en la capital del país, misma que ampliará a todos los estados, para llevar a consulta su propuesta de reducir el número de legisladores plurinominales en el Congreso, de 200 a 100.

La propuesta busca reunir más de un millón 600 mil firmas para concretar la consulta nacional de acuerdo con las normas en la materia. 

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que se pretende tener un Congreso más eficiente y modernizar la función de las cámaras.

Al respecto, el diputado del PRI, Francisco Torres Rivas, dijo respaldar la propuesta, ya que el Congreso ya está representado por las actuales fuerzas políticas, además de que ello conllevaría reducir el gasto corriente. Su homólogo del Partido Verde, Harry Rodríguez, dijo que su partido apoya la propuesta.

En cambio, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda comentó que los ciudadanos no están del todo representados en el Congreso y por el contrario, hace falta tomar en cuenta la creciente población, su distribución y encontrar espacios de representación.

Lo más leído

skeleton





skeleton