Dan de baja 44 mil 517 micas duplicadas en Yucatán

La demarcación con el mayor número de irregularidades fue la 01, con sede en Valladolid.

|
El objetivo es verificar que cada ciudadano aparezca registrado solo una vez en los productos electorales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán dio de baja a 44 mil 517 duplicados, los cuales fueron detectados en los cinco distritos electorales; por demarcación, el mayor número fue en el 01, con sede en Valladolid, donde por cinco no llegaron a 10 mil las identificaciones oficiales invalidadas.

El segundo lugar fue para Ticul, donde el INE detectó nueve mil 783 micas duplicadas; después el Distrito 03, con sede en Mérida, donde se hallaron nueve mil 29; en el cuarto sitio está Progreso, con siete mil 900 y en quinto sitio el Distrito 04, también con cabecera en Mérida, donde se anularon siete mil 810 micas.

El instituto señalaba que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (Derfe), en cumplimiento de sus atribuciones, lleva a cabo la actualización y depuración del padrón electoral para que solo se encuentren en los instrumentos electorales los registros de los ciudadanos mexicanos que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También te puede interesar: Iepac recibe 10 mdp 'extra' para el proceso electoral 2018

En el marco de las actividades inherentes a la depuración se aplica el Programa de Detección y Baja de Registros Duplicados, mediante el cual se realizan procesos que permiten verificar que cada ciudadano aparezca registrado solo una vez en los productos electorales.

Para lograr ese proceso manejan diferentes esquemas de verificación, en los cuales se describen los procesos para realizar la detección y análisis, e incluye visitas domiciliarias para la baja de los registros confirmados como duplicados, conservando en los productos electorales el registro actual.

En el distrito 01, los cinco municipios con más depuraciones fueron Valladolid, donde se detectaron más duplicados, con 2 mil 35; le siguió Tizimín, con mil 334; Chemax, con 903; Izamal, con 777, y Yaxcabá, con 393.

En el Distrito 02, Kanasín, con mil 130; Progreso, con mil 22; Motul, con 727; Hunucmá, con 663, y Seyé, con 337; En el caso de los dos distritos con sede en Mérida, las depuraciones fueron por sección electoral, pero la más alta no llegó ni a 200 en esos dos casos, y en el Distrito 05 en Ticul se depuraron mil 257; en Umán, mil 214; en Oxkutzcab, 736; en Peto, 695 y en Tekax, 688.

Lo más leído

skeleton





skeleton